Usted está en:

ICBF concertó con autoridades indígenas modalidad de atención para la Primera Infancia en Caquetá

Florencia
Lunes 26 de Agosto de 2019 - 12:19 PM
Caquetá
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) llegó hasta Araracuara, municipio de Solano, para concertar con las comunidades indígenas Guacamayo, Andoque y Mesa la implementación de la modalidad Propia e Intercultural de Primera Infancia dirigida a niñas y niños menores de 5 años, así como a mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia que habitan esta zona del departamento del Caquetá.
 
Con este programa, el ICBF busca garantizar el servicio de educación inicial a 120 niñas y niños indígenas desde la concepción hasta los 5 años, en el marco de esta atención integral por medio de estrategias y acciones que respondan a sus características culturales y territoriales en cada una de estas comunidades.
 
Durante el encuentro con los gobernadores indígenas se revisaron las diferentes minutas que se ofrecerán a los beneficiarios, las cuales incluyen alimentos y preparaciones propias de su cultura y que les aportarán el 70 % de su requerimiento nutricional diario.
 
Además, el ICBF les informó a las autoridades indígenas que la modalidad se implementará a través de las Unidades Comunitarias de Atención (UCA) por medio de cuatro tipos de atención: encuentros con el entorno y prácticas culturales, encuentros en el hogar, encuentros comunitarios y encuentros grupales para mujeres gestantes, niñas y niños menores de 18 meses.
 
Estos tipos de atención les permitirán a los menores de edad interactuar en sus territorios y ambientes característicos como las chagras, ríos y malocas, lo que también generará procesos de asociación a su cultura y formación para la vida.
 
Finalmente, el ICBF capacitó a los asistentes en aspectos relacionados con el nacimiento, pautas de crianza, lactancia materna, crecimiento y desarrollo, fortalecimientos afectivos y prevención de enfermedades equivalentes para continuar fortaleciendo el cuidado y la protección integral de las niñas, niños, adolescentes y familias de estas comunidades indígenas del departamento del Caquetá.
 

Documento

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General