Usted está en:

ICBF comprometido con la política de Paz con Legalidad

Bogotá, D. C.
Sábado 23 de Octubre de 2021 - 05:45 PM
ICBF comprometido con la política de Paz con Legalidad
La Subdirectora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Liliana Pulido Villamil, hizo un balance de los principales logros de la entidad en la implementación de la política de Paz con Legalidad, entre agosto de 2018 y septiembre de 2021, en el marco de una jornada convocada por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.
El primer logro es la protección integral de 1.086.753 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias, que habitan en los municipios priorizados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) potenciando el desarrollo del curso de vida con bienestar, reduciendo las brechas de inequidad.

Además de centrar esfuerzos en los municipios PDET, el Instituto llega a zonas rurales y rurales dispersas en todo el país, con servicios de prevención que permiten romper los ciclos de desigualdad y pobreza. En este sentido la Subdirectora General recalcó que “el ICBF ha atendido a 1.903.680 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la ruralidad, con el fin de brindar un servicio pertinente en zonas dispersas”.

Otro logro es la atención de 5.390 hijos de personas reincorporadas en 30 departamentos y el Distrito Capital. Al respecto, la funcionaria destacó que la entidad implementa el proyecto pedagógico “Lugares para soñar, lugares para la paz - Lupaz” en Caquetá, Cesar y Norte de Santander, que ofrece orientaciones técnicas y metodológicas para garantizar el derecho a la educación inicial de las hijas e hijos de la paz.

Una de las principales apuestas para el último trimestre del año es la participación de adolescentes y jóvenes en la Estrategia Sacúdete en municipios PDET, con 15.840 cupos disponibles, bajo una metodología disruptiva que busca fortalecer habilidades y proyectos de vida. También se llegará con oferta de primera infancia, infancia, nutrición y familias, así se alcanzará una inversión de 998 mil millones de pesos para este 2021.

Adicionalmente, se está trabajando en el escalamiento del servicio de Educación Inicial Rural con 3.144 nuevos cupos para llegar a un total de 9.571. Este servicio nace de las necesidades identificadas en los municipios PDET y en las zonas rurales del país, para brindar educación inicial pertinente y de calidad acorde con las realidades territoriales.

La Subdirectora General resaltó la contribución de la cooperación internacional y del sector privado, “gracias a los proyectos de Obras por Impuestos, estamos dotando 91 Centros de Desarrollo Infantil que benefician a 10.835 niñas y niños, con una inversión de más 26 mil millones de pesos. También contamos con el apoyo de la Unión Europea para avanzar en la atención de hijos de personas en reincorporación con servicios de primera infancia”.

Al cierre de la intervención, el ICBF reiteró su compromiso con la política de Paz con Legalidad, reconociendo las necesidades particulares de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que desarrollan sus proyectos de vida en el marco del Acuerdo de Paz.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General