Usted está en:

ICBF comprometido con inclusión social de comunidad Yukpa en Cesar

Sábado 25 de Mayo de 2019 - 10:11 PM
Valledupar

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, se reunió junto al Presidente de la República, Iván Duque, con delegados de la comunidad indígena Yukpa en el marco de Taller Construyendo País y de cara a la sanción del Plan Nacional de Desarrollo.

Durante la reunión se estableció una hoja de ruta para implementar acuerdos, incluída una próxima visita del mandatario a la comunidad. En dicha hoja de ruta se incluye el abordaje a temas estructurales para superar la exclusión social de esta comunidad nómada que, entre otros, se refleja en la muerte de niños por desnutrición. "Nos comprometemos a ampliar la cobertura del programa de prevención de la desnutrición ‘1000 días para Cambiar el Mundo’ de tal forma que cubramos a todos los niños Yukpa”, dijo la Directora del ICBF. 

 

El programa realiza visitas domiciliarias para atender a niños menores de 5 años con riesgo de desnutrición y madres gestantes con bajo peso. "Nos encargaremos de tener en cuenta sus opiniones y recomendaciones en la planeación de la entrada en operación de este programa", agregó la Directora General.

 

El ICBF cuenta con un Centro de Recuperación Nutricional en Codazzi donde seguirá atendiendo a los niños de esta comunidad, en el marco del Plan Ni1+. Igualmente, se gestionará ante la Registraduría Nacional una jornada de registro para afiliar niños y niñas Yukpa al sector salud. 

 

Durante su visita a Valledupar la Directora General se reunió con el Alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez, para fortalecer acciones que beneficien a la niñez de la capital del Cesar.

 

En el encuentro, la Directora del ICBF resaltó el liderazgo de la capital del Cesar en la implementación de la política ‘La Familia es lo Primero’ y destacó que espera que muchas otras ciudades sigan los pasos de Valledupar pues fortaleciendo las familias se promueve uno de los entornos más importantes para la lucha contra la violencia infantil que viene en aumento en el país. 

 

Para apoyar la creciente problemática de niñez migrante el ICBF se comprometió a gestionar el acompañamiento de organismos de cooperación internacional para realizar la caracterización de la población migrante transitoria y permanente y, con ello, definir las estrategias de atención por parte del ICBF.

 

En reunión sostenida con la Primera Dama del Departamento de Cesar, Edna  María Vigna, se acordó seguir trabajando en la implementación del Plan Ni1+ que hace parte de la gran alianza por la Nutrición liderada por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz. Se hará mucho énfasis en asegurar cupos en los programas de primera infancia del Departamento a los niños que salgan de los Centros de Recuperación Nutricional; en fortalecer el diálogo intercultural para promover la corresponsabilidad dentro de los grupos étnicos y en seguir fortaleciendo la capacitación y dotación de los actores del Sector Salud. 

 

Finalmente, la Directora del ICBF destacó la importancia de realizar la próxima reunión de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN) en este departamento.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General