Usted está en:

ICBF busca nuevas familias sustitutas en el Tolima

Ibagué
Miércoles 21 de Octubre de 2020 - 04:04 PM
ICBF busca nuevas familias sustitutas en el Tolima
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en aras de fortalecer su componente de protección y restablecimiento de derechos, convoca a las familias a conformar 30 nuevos hogares sustitutos que junto a la Entidad, se encargarán de ampliar la cobertura para la protección de 75 menores de edad en el departamento del Tolima. 
 
El programa de familias sustitutas es un servicio en donde personas, de forma voluntaria, acogen niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que por vulneraciones a sus derechos no pueden continuar bajo el cuidado de su familia de origen o extensa y requieren de un entorno familiar, mientras se soluciona su situación.
 
Entre los requisitos exigidos por el ICBF para que una familia se pueda vincular a esta modalidad, que es netamente social, los padres (o el padre o madre si solo hay uno) deben tener edades entre los 25 y 55 años, vivir en zonas de estrato 3 en adelante, poseer ingresos económicos certificables y no deben tener antecedentes penales o judiciales.
 
“Cuando una familia cumple con estos requisitos, se inicia un proceso de selección que incluye pruebas psicológicas, sociales y un taller experiencial con el fin de garantizar que los menores de edad lleguen a familias que les brinden protección, seguridad y amor”, señaló el director de la Regional Tolima del ICBF, Óscar Ríos.
 
Si bien las familias sustitutas reciben un aporte económico para la manutención de los niños y niñas por parte del ICBF, el llamado es a que las nuevas familias se postulen de manera voluntaria y con el único interés de brindarles entornos protectores en sus hogares a los menores de edad.
 
Ibagué y los municipios de Espinal, Melgar, Honda y Chaparral, son algunas de las zonas del departamento donde se requiere la mayor demanda de Hogares Sustitutos en la actualidad, por lo que desde el ICBF convocamos a las familias a sumarse a esta labor social para la protección y el cuidado integral de niños, niñas y adolescentes.
 
Las familias interesadas en hacer parte de este programa del Instituto se pueden comunicar a la Línea Nacional Gratuita del ICBF 01 8000 91 80 80 o directamente en la Regional Tolima en los siguientes contactos: 321 9496478, 310 2871888 o al 311 4992618. 
 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General