Usted está en:

ICBF brinda acompañamiento a familias indígenas de Tierralta, Córdoba

Tierralta
Viernes 21 de Febrero de 2020 - 02:50 PM
ICBF brinda acompañamiento a familias indígenas de Tierralta, Córdoba
Profesionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) brindan acompañamiento a familias que llegaron, junto con sus hijos menores de edad, desde la comunidad indígena Koredó, en la cuenca del río Sinú, hasta el Hospital San José de Tierralta por presentar diversas patologías.
Las familias, que actualmente reciben atención médica, resultaron víctimas del desplazamiento debido a enfrentamientos armados en el sur de Córdoba y residían en Koredó con otras familias provenientes de las comunidades indígenas de Nejondó, Kapupudó y Sambudó.
 
Algunos de los niños trasladados hasta el municipio de Tierralta fueron identificados por la Unidad Móvil del ICBF, en una jornada de atención realizada en Koredó como uno de los compromisos adquiridos en un Comité Territorial de Justicia Transicional. Luego de realizar las valoraciones nutricionales y psicosociales se encontró que algunos de ellos presentaban problemas de salud y de desnutrición.
 
El ICBF, como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, envió una alerta a las Secretaría de Salud municipal y departamental dando a conocer la situación presentada en esta comunidad y con ello se logró el traslado inicial de niños y adultos afectados hasta el municipio de Tierralta y posteriormente a Montería, 
donde reciben atención médica especializada en distintas entidades de salud.

Dos Defensorías de Familia del ICBF acompañan a las familias que se encuentran con los niños que son atendidos en la ciudad de Montería.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones