Usted está en:

ICBF avanza en la implementación de herramientas para la promoción de prácticas de alimentación saludable

Miércoles, Octubre 28, 2020 - 21:06
ICBF avanza en la implementación de herramientas para la promoción de prácticas de alimentación saludable
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en trabajo conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), posicionaron la estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC) en Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN) que fortalece las capacidades técnicas de los agentes educativos.
“Dada la rentabilidad de inversión desde la primera infancia, la cualificación y el fortalecimiento del talento humano es crucial para asegurar y aumentar la calidad del servicio. En la primera infancia, la nutrición es el factor esencial para la niñez: optimiza el desarrollo motor, las capacidades de aprendizaje y rendimiento escolar, genera hábitos de estilos de vida saludable y potencia el presente y futuro equitativo del país”, explicó la Directora del ICBF, Lina Arbeláez. 

La estrategia IEC en SAN del ICBF es producto de un trabajo realizado entre los equipos técnicos del ICBF y FAO con la visión desde el territorio y para el territorio, en el que participaron más de 600 agentes del ICBF de La Guajira, Cesar, Putumayo, Cundinamarca y Bogotá donde se incorpora el enfoque étnico, territorial y diferencial en más de 40 piezas educativas, entre videos, cartillas, infografías, presentaciones y cuñas radiales.

El evento virtual, en el que también participó la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, resaltó que esta estrategia sumada a la articulación de Mis Manos Te Enseñan, da cuenta de que Colombia ha logrado grandes avances. “Para agosto de este año, en el marco de la pandemia, el país logró una reducción de cerca del 40% en las notificaciones de muertes por desnutrición o factores asociados; muestra de la efectividad de estas medidas que como Estado hemos puesto en marcha”.

La meta es llegar con la estrategia IEC en SAN a 60.400 agentes educativos del ICBF en todo el cuatrienio a través de diferentes temáticas como la práctica de la lactancia materna, la alimentación complementaria, la promoción de alimentación saludable, el consumo de alimentos frescos y naturales propios del territorio, el derecho humano a la alimentación y la prevención de pérdidas y desperdicios de alimentos.

Al cierre del evento, Lina Arbeláez invitó a consultar la Caja de herramientas de la estrategia Información, Educación y Comunicación en Seguridad Alimentaria y Nutricional del ICBF en https://www.icbf.gov.co/estrategia-de-informacion-educacion-y-comunicacion-en-seguridad-alimentaria-y-nutricional-del-icbf.
PBX: (57 1) 4377630
ICBFPrensa@icbf.gov.co
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones
No votes yet