Usted está en:

ICBF anunció 12.000 cupos para la atención integral a la niñez de Arauca

Sábado, Marzo 9, 2019 - 18:51
Arauca

Por primera vez la cobertura total de los programas de Primera Infancia en el departamento de Arauca superarán los 12.000 cupos con una inversión superior a los $28.000 millones.

El anuncio lo hizo la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, durante el Taller Construyendo País realizado en Saravena (Arauca) donde también informó que los niños y niñas menores de cinco años van a contar con atención integral de la mano del Ministerio de Educación. Adicionalmente, se mejorará  la infraestructura de dos hogares infantiles en el municipio de Arauca con una inversión de $500 millones.

 

Respecto de los adolescentes y jóvenes, la Directora destacó que el ICBF está totalmente comprometido con brindarles oportunidades y proyectos de vida. 

 

Para la prevención del reclutamiento, el ICBF va a centrar la atención en los municipios de Saravena, Arauca, Fortul y Arauquita donde serán destinados 450 cupos para niños y adolescentes con énfasis en población migrante. "Lo único que queremos es que los grupos armados al margen de la ley no se lleven a nuestros jóvenes", resaltó la Directora del ICBF. 

 

La apuesta del ICBF es protegerlos y para ello trabajará con el Ministerio de Educación y el Sena en programas con enfoque de Desarrollo Naranja para identificar talentos y vocaciones. En este sentido, el ICBF va a destinar 4.700 cupos para atender niños entre 6 y 18 años, en siete municipios del departamento, con una inversión cercana a los $2.300 millones.

 

Durante la realización del Taller encabezado por el Presidente Iván Duque, la Directora General del ICBF dijo que se dará un impulso muy grande a la lucha contra la desnutrición porque la meta a 2020 es bajar en un 20% las muertes por causas asociadas a la desnutrición.

 

"Vamos a ampliar el programa '1000 días para cambiar el mundo' en el departamento de Arauca con 235 cupos para atender a niños y niñas menores de 5 años, mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia", sostuvo la Directora del ICBF.

 

Finalmente, hizo alusión al trabajo articulado que se realiza con la administración departamental que permitirá solucionar las dificultades que existen alrededor de la culminación de la obra y entrada en operación del Centro de Atención Especializada (CAE) de Arauca.

 

"Vamos a trabajar con la Viceministra de Justicia, Juanita López,  y con la Superintendencia de Notariado para que se resuelva la disputa del predio donde se planea que funcione este centro. Pediremos acompañamiento a la Procuraduría para que haya celeridad y sobre todo transparencia alrededor de la situación que tiene el predio, porque nadie puede tomar provecho de la situación. Los jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes merecen un espacio digno y apto para su proyecto de resocialización", puntualizó la Directora del ICBF.

PBX: (57 1) 4377630
ICBFPrensa@icbf.gov.co
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones