Usted está en:

ICBF amplió en 72% la cobertura del programa 1.000 Días para Cambiar el Mundo

Cali
Sábado 24 de Agosto de 2019 - 04:50 PM
Valle
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) rediseñó su programa para prevenir y atender la desnutrición, 1.000 Días para Cambiar el Mundo, que desde ahora no solo atenderá a madres gestantes y niños menores de dos años, sino que también los atenderá durante su Primera Infancia.
El anuncio lo hizo la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi, en el marco del Taller Construyendo País realizado en Cali, donde reiteró que “con este programa fortalecido, el ICBF beneficiará en 2019 a 35.145 niños y niñas menores de 5 años con riesgo de desnutrición aguda y a mujeres gestantes con bajo peso de las zonas rurales y rurales dispersas del territorio nacional”.
 
Esto significa un incremento del 72% frente a 2018 cuando se atendieron 20.480 usuarios. Vale destacar el aumento en la proporción de mujeres gestantes del 15% al 58% del total de beneficiarios del programa, que incidirá directamente en la prevención del retraso en talla de los niños.
 
Los primeros mil días de vida son la gran ventana de oportunidad para el desarrollo de los niños. En esta etapa ocurre el 90% de la formación del cerebro y se favorece su capacidad cognitiva. “Al extender nuestro programa hasta los primeros cinco años de edad logramos prevenir la desnutrición aguda durante toda la Primera Infancia, al tiempo que se fortalecen las habilidades de cuidado para garantizar entornos protectores”, sostuvo la Directora General del ICBF.
 
Con el rediseño de la modalidad 1.000 Días para Cambiar el Mundo, que también beneficiará a los niños que egresen de los 14 Centros de Recuperación Nutricional del ICBF, el Gobierno del Presidente Iván Duque sigue mejorando las condiciones nutricionales de la niñez colombiana y garantizando una mayor equidad.

La modalidad Mil Días para Cambiar el Mundo cuenta con tres componentes: complementación alimentaria, hábitos de vida saludables y fortalecimiento familiar como entorno protector. También se entrega una ración familiar que aporta el 70% de las recomendaciones nutricionales. A los niños con riesgo de desnutrición aguda se les brinda un alimento especializado que permite su recuperación nutricional.
 
El ICBF llegará a través de este programa a 394 municipios de 30 departamentos de todo el país, atendiendo 3.834 usuarios en La Guajira, 3.195 en Chocó, 2.343 en Bolívar, 2.343 en Meta,  1.917 en Nariño, y 1.4191 en Cauca, Cesar y Magdalena.

También serán beneficiados los departamentos de Antioquia, Córdoba y Sucre cada uno con 1.278 usuarios; Caquetá, Putumayo, Santander, Tolima y Valle con 1.065, y 852 usuarios en Amazonas, Boyacá, Norte de Santander y Vichada, respectivamente. Los departamentos de Atlántico, Risaralda y Vaupés tendrán cada uno 639 usuarios; Arauca, Caldas, Guainía, Guaviare y Huila con 426 cada uno, mientras que Casanare y Cundinamarca contarán con 213 cupos cada uno.

Este programa complementa las iniciativas del Plan Ni1+ del ICBF que, en lo corrido de 2019, ha permitido la disminución en 24% de las notificaciones de casos de mortalidad de niños por causas asociadas a la desnutrición en el país, según la cifras del Instituto Nacional de Salud. El impacto de este Plan resulta significativo si se tiene en cuenta que al finalizar el año 2018 se presentó un incremento del 37% con respecto a las notificaciones del año 2017.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General