Usted está en:

ICBF adelantó 26 jornadas para identificar casos de trabajo infantil en Putumayo

Mocoa
Jueves 17 de Diciembre de 2020 - 01:03 PM
ICBF adelantó 26 jornadas para identificar casos de trabajo infantil en Putumayo
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a través del Equipo Móvil de Protección Integral (EMPI) realizó 26 jornadas de búsqueda activa en 2020 durante las cuales registraron 44 casos de niños, niñas y adolescentes hallados en condición de trabajo infantil.
 
El equipo EMPI desarrolló jornadas de sensibilización, búsqueda activa y seguimiento a los casos para focalizar a los menores de edad en situaciones de trabajo infantil, deserción escolar y alta permanencia en calle en los 13 municipios del departamento de Putumayo.
 
Así mismo, se ha orientado técnicamente a los Comités Interinstitucionales para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI) municipales y departamental, garantizando la articulación en pro de la niñez y la adolescencia, brindando 23 asistencias  a los integrantes de los CIETI.
 
Pese a la situación de emergencia sanitaria y el confinamiento obligatorio, el equipo EMPI realizó 26 jornadas de búsqueda activa para hallar casos de trabajo infantil, alta permanencia en calle y deserción escolar; encontrando 44 casos de niños, niñas y en 9 municipios de Putumayo.
 
Los 44 casos ya están siendo atendidos por parte del equipo, brindándoles atención y acompañamiento psicosocial, asistencia y asesoría a sus familias y se articuló con los  agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) para la oferta institucional a los menores de edad focalizados.
 
De esta forma, se han generado alianzas estratégicas y articulaciones con las 13 alcaldías, Policía de Infancia y Adolescencia, Cámara de Comercio, Ministerio del Trabajo, Gobernación de Putumayo, entre otras.
 
De igual manera, con el objetivo de garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia, se llevó a cabo la estrategia Alertas tempranas, articulada con la Secretaría de Educación departamental, en donde a través del registro del Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT), se pudieron identificar casos de deserción escolar, a partir del cual se logró brindar acompañamiento por medio de llamadas telefónicas para identificar posibles vulneraciones.
 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General