Usted está en:

ICBF acompaña a familia de niña colombiana abandonada en Costa Rica

Bogotá, D. C.
Jueves 21 de Diciembre de 2023 - 05:33 PM
Una niña colombiana de 8 años quedó bajo protección del Patronato Nacional de Infancia de Costa Rica, entidad homóloga del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), luego de ser hallada en situación de abandono en ese país.  
Una vez conocida la situación por parte de su abuela materna residente en Colombia, el ICBF entabló conversación con la entidad homóloga y el consulado de Colombia en Costa Rica, quienes solicitaron para el proceso de reunificación familiar las valoraciones psicológicas a la abuela y madre de la niña en Colombia, esto con el fin de identificar que la familia sea garante para su recibimiento, así como una visita al domicilio para verificar las condiciones en las que ella podría retornar a su hogar.
 
En este sentido, un equipo de Defensoría de Familia realizó las valoraciones solicitadas para acceder a la reunificación familiar lo más pronto posible, para remitirlos a Costa Rica a través del Consulado colombiano con sede en ese país, que tiene conocimiento de la situación de la niña y ha venido brindando asistencia consular a la misma.
 
El ICBF reitera el llamado a las familias para que fortalezcan su rol como primer entorno protector. Asimismo, invita a la comunidad para que denuncie cualquier hecho que ponga en riesgo la vida e integridad de los niños, niñas y adolescentes, incluyendo a los niños colombianos en el exterior.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General