Usted está en:

ICBF abrió en Santander la cuarta casa universitaria para apoyar a Hijos del Instituto

Bucaramanga
Jueves 21 de Marzo de 2019 - 07:07 PM
Santander

Un año ha transcurrido desde cuando el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) abrió la primera Casa Universitaria en Bogotá. En los últimos meses, el Instituto puso en funcionamiento dos casas adicionales que albergan hijos del ICBF mayores de 18 años, quienes adelantan estudios de educación superior con apoyo del ICBF. Hoy inauguró la cuarta Casa Universitaria en Floridablanca (Santander). 

“Este es un proyecto del cual estamos muy orgullosos. En el ICBF no sólo les costeamos las carreras universitarias a los jóvenes que hacen parte de nuestra familia, también los acompañamos en su formación, les brindamos un techo, herramientas para su educación y su manutención”, aseguró la Directora de Protección del ICBF, Juliana Cortés.    

 

En 2018 el ICBF entregó tres casas universitarias: la primera en Bogotá en la localidad de Usaquén para 14 jóvenes; otra en la localidad de Teusaquillo para 22 mujeres; y otra en Ibagué con 45 cupos. Con la puesta en marcha de la cuarta casa (para 23 jóvenes), en total el ICBF atiende en este modelo a 104 estudiantes.  

 

Este año el Instituto invertirá 1.496 millones de pesos para garantizar el funcionamiento de las casas y la manutención de los estudiantes. “Estamos fortaleciendo este proyecto para que los hijos del ICBF puedan tener una vida independiente y autónoma y alcancen el sueño de ser profesionales. Queremos que tengan un egreso de los servicios de Protección con oportunidades”, recalcó la Directora de Protección.  

 

Con el Proyecto Sueños Oportunidades para Volar, desde donde se coordina la iniciativa de las casas universitarias, el ICBF paga la educación de 1.215 jóvenes entre los 15 y 25 años: 792 para carreras universitarias, 312 en estudios en formación para el trabajo, 34 en carreras técnicas y 77 tecnológicas. 

 

El Proyecto Sueños apoya a adolescentes y jóvenes bajo Protección del ICBF, que tengan el noveno grado de bachillerato aprobado o que estén cumpliendo una sanción en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA). Con esta iniciativa el ICBF le apuesta a que los jóvenes que por muchas razones no pudieron ser adoptados, ni su derecho a una familia restablecido, tengan todas las capacidades y herramientas para salir adelante, y para que ellos mismos formen su propia familia, tengan un proyecto de vida, y en últimas, sean quienes la mantienen.

 

El ICBF actualmente estudia la posibilidad de abrir nuevas casas universitarias en Quindío, Bolívar, Antioquia, Casanare y Bogotá.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General