Usted está en:

Gobierno Nacional disminuyó en 16% notificaciones de muertes de niñas y niños asociadas a la desnutrición

Puerto Carreño
Jueves 5 de Diciembre de 2019 - 07:32 PM
Vichada
El Gobierno del Presidente de la República, Iván Duque, logró disminuir en un 16% las notificaciones de muertes de niñas y niños asociadas a la desnutrición, en comparación a lo registrado en el mismo periodo en 2018, a pesar del fenómeno migratorio. Estos resultados fueron entregados en la última Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), llevada a cabo en Puerto Carreño y liderada por la Primera Dama del país, María Juliana Ruiz, el Ministro de Salud,  Juan Pablo Uribe y la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi. 
Los departamentos que presentaron las principales reducciones fueron: La Guajira con 49%, César con 40% y Chocó con 35%. Esta reducción es un logro significativo ya que el año pasado, a finales de 2018, el país registraba un incremento del 38% en las notificaciones de muertes asociadas a la desnutrición.

Con esta cifra, el país registra en la semana 47 un total de 259 niñas y niños menores de 5 años muertos por causas asociadas a la desnutrición, mientras que en esa misma semana en el 2018 las notificaciones fueron 309. 

Este avance se logró gracias al Plan N1+ que lideró el ICBF con el Ministerio de Salud y que consistió principalmente en la búsqueda activa de niños con y en riesgo de desnutrición, a través de la puesta en marcha de 15 Unidades de Búsqueda Activa (UBA), unos equipos interdisciplinarios que se desplazan por 6 de los 7 departamentos priorizados: Norte de Santander, Risaralda, Vichada, Cesar, La Guajira, Chocó y Guainía (sin UBA), para realizar el tamizaje a los menores de edad y remitirlos a los centros de salud y a los programas del ICBF.

También se incluye la distribución de la Fórmula Terapéutica Lista para el Consumo en hospitales y centros de salud, la capacitación de 237 agentes, la distribución de equipos antropométricos y la puesta en funcionamiento de cuatro nuevos Centros de Recuperación Nutricional. 

Como parte de la consolidación de alianzas estratégicas y de cooperación, se destaca la vinculación de las diferentes entidades que conforman la CISAN con acciones puntuales que contribuyen a abordar la problemática, así mismo, el compromiso de diferentes agencias de cooperación internacional como eslabón para intervenir la desnutrición.

“La clave de estos resultados ha sido el trabajo articulado, no la suma de las partes”, dijo el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe. 

El Representante del Programa Mundial de Alimentos en Colombia, Carlo Scaramella, advirtió que el 54% de los hogares migrantes tiene inseguridad alimentaria; el 78% vive por debajo de la línea de pobreza y el 88 % refiere que la principal motivación para venir al país es la búsqueda de alimentos y señaló que el 29% de los hogares migrantes tiene una mujer gestante o lactante. 

Por su parte, el viceministro de Salud, Iván Darío González, resaltó que en los 7 departamentos priorizados la disminución de notificación de casos de mortalidad es de 25%. 

La Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi, resaltó que se encuentran en operación 165 Unidades de Servicio para la estrategia ‘1.000 días para cambiar el mundo’, que cuenta con 24.750 beneficiarios en 396 municipios de 30 departamentos, donde el 89% de los niños atendidos ha mejorado su estado nutricional.

Finalmente, la Directora General del ICBF anunció que para el segundo trimestre del 2.020 se van a destinar Unidades de Búsqueda Activa en cuatro departamentos priorizados recientemente (Magdalena, Meta, Nariño y Arauca) y se ampliarán los cupos de ‘1.000 días para cambiar el mundo’.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General