Usted está en:

Fortalecimiento normativo, clave para seguir construyendo entornos protectores para niños y adolescentes

Bogotá, D. C.
Martes 14 de Septiembre de 2021 - 08:42 PM
Fortalecimiento normativo, clave para seguir construyendo entornos protectores para niños y adolescentes
Al conmemorarse los dos años de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, se desarrolló el panel ‘Fortalecimiento normativo: los derechos de la niñez, un fin superior’, que tuvo como propósito generar un intercambio de experiencias sobre las políticas públicas que están fortaleciendo los entornos protectores de los menores de edad en Colombia.
En el desarrollo de la jornada académica prevista, la senadora Paloma Valencia, como experta en la ley de prohibición del castigo físico hacia los menores de edad, señaló que esta normativa se construye día a día de la mano con la sociedad y “es una invitación a los padres de familia y cuidadores a generar nuevas formas de educar a sus hijos a través del diálogo y la reflexión”.
 
Por su parte, la representante a la Cámara, Adriana Matiz, resaltó que la ley de imprescriptibilidad de delitos contra la libertad, integridad y formación sexual a los menores de edad “fue una respuesta al clamor de la ciudadanía para acabar con la impunidad de los victimarios y que puedan ser juzgados, investigados y sancionados en cualquier momento por sus delitos en contra de los niños, niñas y adolescentes”.
 
De otra parte, la senadora Claudia Castellanos se refirió al Sistema Nacional de Alertas Tempranas para la Prevención de la Violencia Sexual contra los Niños, Niñas y Adolescentes. “Este es un mecanismo en el cual estamos trabajando para lograr que sea una ley y fortalezca la prevención de cualquier tipo de vulneración de derechos hacia los niños, niñas y adolescentes en el país”, sostuvo.
 
En el cierre, las integrantes del panel concluyeron que el Estado es esencial para continuar generando políticas públicas que beneficien a los padres de familia y cuidadores en la crianza, cuidado, protección y desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.
 
Este panel fue moderado por la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, y la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General