Usted está en:

Fortalecer el juego en el espacio público y comunitario es motor para prevenir las violencias hacia la niñez

Bogotá, D. C.
Miércoles 15 de Septiembre de 2021 - 01:19 PM
Fortalecer el juego en el espacio público y comunitario es motor para prevenir las violencias hacia la niñez
"Mi invitación es a usar el juego para crear buenos vínculos en familia y cambiar los imaginarios que normalizamos, en los que pensamos que hay que castigar o pegar para controlar", sostuvo Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, quien moderó el panel académico Entorno público y comunitario.
 
La jornada que se desarrolló en el marco de la conmemoración de los dos años de la Alianza contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, contó con la Representante de UNICEF en Colombia, Aida Oliver, quien señaló que el espacio público es un lugar donde los menores de edad se pueden sentir libres, y no excluidos o tachados, por eso la acción que debe desarrollar la sociedad es promover es fortalecer los espacios para ellos enfocados en la prevención de la violencia hacia ellos y así erradicarla.
 
Por su parte, el académico de la Universidad de los Andes Arturo Harcker resaltó que la violencia es previsible y la responsabilidad de tener un ambiente seguro es de todos.
 
“La violencia contra la niñez es como un contagio que se pueda interrumpir, pero es necesario que todos trabajemos para evitar actos violentos, tenemos normas sociales que generan muchos de los comportamientos que pueden ser nocivos, para cambiar esa realidad es fundamental aclarar esas normas que nos rodean”, sostuvo Harcker.
 
Finalmente, la directora de la Corporación Juego y Niñez, Ruth Camelo, dijo que hay que cambiar la concepción de los adultos para que el espacio público se convierta en un escenario para los niños y niñas.  Así como lo cita Francesco Tonucci, una ciudad en la que los niños puedan estar seguros, jugar y sentirse cómodos será por añadidura un espacio público de calidad para todas las demás personas.
 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General