Usted está en:

Familias indígenas en Sierra Nevada de Santa Marta reciben atención del ICBF

Valledupar
Viernes 10 de Mayo de 2024 - 03:18 PM
Con tres equipos interdisciplinarios de unidades móviles que han llegado a los territorios ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha atendido cerca de 400 familias indígenas y víctimas de desplazamiento forzado en el departamento del Cesar.

 
 
Durante los primeros meses del año, los profesionales del ICBF han brindado atención a 133 familias de pueblos originarios, 50 de ellas pertenecen a la etnia arhuaco, ubicadas en el municipio de Pueblo Bello, y 83 a la etnia kankuamo asentadas en la zona rural de Valledupar.
 
Todas las familias han recibido fortalecimiento en temas de rescate cultural de usos y costumbres, salud materna e infantil, nutrición, educación inclusiva e intercultural, sin embargo, con la comunidad kankuama se ha reforzado el fortalecimiento del tejido social y la resolución de conflictos.
 
Otras 238 familias, víctimas de desplazamiento forzado y otros hechos victimizantes, han sido atendidas en municipios como Agustín Codazzi, Curumaní, El Copey, La Gloria, La Jagua de Ibirico y Pailitas, con apoyo psicosocial, orientación jurídica, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, promoción de la crianza afectiva y acompañamiento a la activación de rutas de acceso a servicios, como salud, educación recreación y bienestar, así como inclusión en programas sociales.
 
El ICBF también acompaña a la etnia indígena chimila en la comunidad Ette Enaka del municipio del Copey y a la etnia arhuaco en la comunidad Gunchukwa del municipio de Pueblo Bello. Estas acciones se enmarcan en el compromiso del ICBF de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional, con especial atención a las poblaciones más vulnerables.
 
(Fin/djp/pu)
 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General