Usted está en:

En encuentro con alcaldesas, Directora del ICBF destacó el papel de la mujer en la economía del país

Bogotá, D. C.
Viernes 12 de Marzo de 2021 - 05:58 PM
La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, destacó el papel que cumplen las 134 alcaldesas de Colombia, quienes representan el liderazgo femenino, positivo y transformador que está ayudando a cambiar la dinámica del país.
Durante el encuentro organizado por la Federación Colombiana de Municipios, Arbeláez se refirió a las afirmaciones del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, según las cuales “si las mujeres pudieran participar en la economía en igualdad de condiciones, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial podría aumentar en un 26%, lo que equivale a 12 billones de dólares para el año 2025 y, según el Foro Económico Mundial se necesitarían 257 años para romper las brechas de equidad”.
 
En este sentido, la funcionaria señaló porqué es importante trabajar desde la primera infancia, la infancia, la adolescencia y la juventud, y con las familias colombianas en el cambio de estereotipos de género que perpetúan los ciclos de violencia y pobreza.
 
Así mismo, manifestó que para facilitar el regreso de la mujer al mercado laboral luego del impacto de la pandemia es fundamental que las familias colombianas cuenten con  entornos seguros y protectores a donde puedan llevar a las niñas y los niños.
 
“El ICBF comenzó con los pilotos de repaertura gradual de centros de servicios en el Valle del Cauca, Antioquia y Atlántico, con ello se permite la inserción en el mercado laboral de las mujeres”, afirmó.
 
El criterio de prevalencia para la apertura de las Unidades de Servicio le pemite a las mujeres garantizar la atención integral de sus hijos e hijas, retornar seguras a sus lugares de trabajo y generar ingresos, impactando en el desarrollo económico y social del país.
 
Finalmente, Lina Arbeláez enfatizó en que el trabajo de las 134 alcaldesas transforma las realidades del territorio donde ejercen las funciones y le da empoderamiento a las mujeres.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General