Usted está en:

El rincón de la calma: experiencia pedagógica premiada por el ICBF

Bogotá, D. C.
Miércoles 11 de Mayo de 2022 - 06:31 PM
El rincón de la calma: experiencia pedagógica premiada por el ICBF
En la zona rural del departamento de Nariño y a una hora y media de su capital, 100 niñas, niños y mujeres gestantes controlan sus emociones en el rincón de la calma.
Se trata de una experiencia innovadora que han puesto puesto en práctica los usuarios de primera infancia de la modalidad Institucional en Medio Familiar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en las veredas San Roque alto, San Roque bajo, La Jardinera y La Flor en el municipio de Tuquerres y que nació a raíz del confinamiento por la emergencia sanitaria decretada por la Covid-19.

Los altos índices de violencia que se empezaron a registrar  llevaron al operador de la modalidad, Fundación Servicios Integrales para el Progreso Social y a todo su equipo humano, a preocuparse por el bienestar socioemocional de las niñas, niños y familias y se incluyó la inteligencia emocional dentro de los planes de formación para educar desde el buen trato.

A las familias se les entregaron varias estrategias para construir estos rincones personalizados con elementos que tuvieran en casa, así
como posturas de yoga, técnicas de respiración, dibujos de las emociones, buscando siempre tener objetos que les generarán tranquilidad a los niños y niñas. 

Esta estrategia, expuesta en Bogotá en el Encuentro Nacional en Educación Inicial - Experiencias de Primera, fue una de las ideas galardonadas por el ICBF, luego de concursar frente a otras 25 experiencias presentadas por los operadores que atienden a las niñas y niños en los territorios.

Durante el evento de reconocimiento, la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez, destacó que el Rincón de la Calma es una estrategia que puede ser adaptada y apropiada en todas las modalidades de atención para potenciar las emociones, la autonomía, empatía, autorregulación e independiencia en la primera infancia.

*Experiencia basada en la crianza respetuosa de la psicóloga infantil Carolina Molina.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General