Usted está en:

El castigo físico rompe los lazos afectivos”: Directora del ICBF

Bogotá, D. C.
Viernes 29 de Mayo de 2020 - 03:23 PM
El castigo físico rompe los lazos afectivos”: Directora del ICBF
“Los gritos y los golpes dejan cicatrices imborrables en nuestros niños, generan marcas a largo plazo, afectan su desarrollo y, por ende, el de la sociedad”. Así lo subrayó la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, al referirse al avance del Proyecto de Ley 179 de 2019 que cursa en el Congreso, mediante el cual se prohíbe el uso del castigo físico o de cualquier tipo de violencia como método de corrección, contra los niños, niñas y adolescentes.
El castigo físico no es una opción de crianza, rompe los vínculos afectivos y no tiene la efectividad que, erróneamente, se suele creer. Por el contrario, reproduce esquemas de violencia, como lo advierte la Directora del ICBF. “Hay diversos estudios científicos que demuestran las secuelas negativas que deja el castigo físico en los niños y cómo este deteriora las relaciones y vínculos afectivos”, añadió.
 
Por eso y a raíz del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, desde el ICBF se implementó la estrategia “Hagamos de nuestra casa el lugar más seguro”, la cual busca sensibilizar a los padres y cuidadores frente al bienestar y la protección de los niños, niñas y adolescentes y, a su vez, orientarlos y acompañarlos para que implementen prácticas de cuidado y crianza amorosa.
 
“Las familias deben ser entornos protectores para los niños y niñas. La crianza asertiva debe ser lo más importante para trabajar como familia dentro del hogar y desde el ICBF les estamos brindando herramientas a los padres para avanzar en relaciones e interacciones positivas con sus hijos. Para ello, hemos lanzado la plataforma Mis Manos Te Enseñan, que ofrece contenidos para todos grupos etarios y prácticas para fortalecer la sana convivencia en el hogar”, explicó la Directora del ICBF.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General