Usted está en:

El 67% de las víctimas de violencias atendidas en el ICBF son niñas y adolescentes mujeres

Bogotá, D. C.
Lunes 11 de Octubre de 2021 - 03:20 PM
El 67% de las víctimas de violencias atendidas en el ICBF son niñas y adolescentes mujeres
Un llamado al respeto y a la garantía efectiva de los derechos de las niñas y las adolescentes hizo hoy la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, Lina Arbeláez, con ocasión del Día Internacional de la Niña, una jornada que cada 11 de octubre invita a la reflexión de la sociedad frente a la inequidad de género desde temprana edad.  
“Tristemente, las desigualdades de género siguen siendo evidentes en la vida de miles de niñas y adolescentes que cada día se enfrentan a barreras de todo tipo, desde la crianza misma, dificultando sus proyectos de vida”, dijo la Directora. “Desde el ICBF reafirmamos nuestro compromiso con ellas y convocamos la corresponsabilidad de toda la sociedad en la generación de acciones que rompan esta brecha de género”. 
 
Entre enero y agosto de 2021, el ICBF abrió un total de 23.968 procesos de restablecimiento de derechos para niños, niñas y adolescentes por distintos tipos de violencia. El 67% de las víctimas son de sexo femenino. La situación se hace aún más evidente en los reportes de violencia sexual, donde el porcentaje llega al 85.4%. 
 
“El día a día de nuestros servicios de protección muestran que la violencia de género es persistente y sistemática”, precisó Lina Arbeláez. “Es evidente que la sociedad sigue normalizando conductas que ponen a las niñas en grandes desventajas, un factor que tiene también un impacto negativo en el desarrollo del país”.  
 
La Directora General enfatizó en que todos los programas del ICBF tienen un enfoque diferencial de género que permite atender de manera específica las necesidades de las niñas y adolescentes mujeres más vulnerables del país.
 
El 52% de los niños y niñas entre 6 y 13 años atendidos en los programas de prevención del ICBF son de sexo femenino y al final del año serán más de 94.000. Asimismo, las niñas y las mujeres gestantes representan el 51% de la población atendida en las distintas modalidades para la Primera Infancia, esto es: 799.045 niñas y 48.900 mujeres gestantes beneficiarias. 
 
El compromiso del Gobierno nacional con la equidad de género desde la infancia se reafirma en otras acciones específicas desarrolladas tanto en prevención como en atención de violencias contra las niñas. Una de ellas, el “Mecanismo Articulador para el Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Sexo y Género, de las mujeres, niños, niñas y adolescentes”, estrategia de coordinación interinstitucional para dar respuesta más oportuna a la violencia contra los menores de edad por razones de género.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General