Usted está en:

Directora ICBF verifica en el Valle del Cauca que las canastas alimentarias cumplan la minuta nutricional

Cali
Jueves 2 de Julio de 2020 - 09:01 PM
Directora ICBF verifica en el Valle del Cauca que las canastas alimentarias cumplan la minuta nutricional
Para verificar que las canastas alimentarias sean entregadas,  cumpliendo con lo establecido en la minuta nutricional, a las familias de los usuarios de primera infancia en el Valle del Cauca, así como las canastas especiales para los niños y niñas en riesgo de desnutrición, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, realiza un recorrido por Cali, Buga, Palmira y Tuluá.
“Hemos podido constatar que en el municipio de Palmira algunas canastas han sido entregadas incompletas. Por este motivo, el ICBF iniciará el proceso de investigación para la correspondiente sanción al operador por no cumplir con los lineamientos establecidos por el instituto. De eso se trata esta verificación en territorio para que todo niño cuente con el componente nutricional que necesita para su desarrollo. La inversión que se haga con la primera infancia tiene una correlación directa con el desarrollo del país”, recalcó Lina Arbeláez.

Entre los meses de marzo y junio el ICBF ha entregado en el Valle del Cauca más de 280.000 canastas alimentarias a las familias de los niños y niñas atendidos en los programas de primera infancia. En materia de prevención de la desnutrición, el instituto ha llevado más de 3.500 canastas especiales a los niños y niñas menores de 5 años, así como a las mujeres gestantes con bajo peso.

La agenda de Lina Arbeláez en Valle del Cauca ha incluido reuniones con las autoridades locales y departamentales como la realizada con la gobernadora Clara Luz Roldán para abordar el tema de la desnutrición en niños y niñas menores de 5 años de edad. “El trabajo mancomunado que adelantamos nos ha permitido llegar con canastas especiales a los niños y niñas con bajo peso que han sido focalizados y son atendidos en la modalidad del ICBF llamada ´1.000 días para cambiar el mundo´.

Otro de los temas tratados estuvo relacionado con el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), frente al cual la Directora del ICBF reiteró que es importante entender que estos adolescentes que han visto truncados sus caminos por conflictos con la ley, necesitan segundas oportunidades para reincorporarse y reintegrarse a la sociedad. 

“Pondremos en marcha el esquema Sacúdete en los Centros de Atención Especializada donde se encuentran los adolescentes y jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para detonar sus talentos, acercarlos a la cuarta revolución industrial y las megatendencias que están transformado el mundo. Un primer ejercicio en ese sentido se realizará en Valle de Lili donde los jóvenes participarán en un curso de robótica, dijo finalmente Lina Arbeláez.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General