Usted está en:

Directora ICBF presenta ante el Congreso balance de acciones para proteger a los niños en cuarentena

Bogotá, D. C.
Jueves 30 de Abril de 2020 - 02:56 PM
Directora ICBF presenta ante el Congreso balance de acciones para proteger a los niños en cuarentena
@linaarbelaez La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, presentó hoy ante los miembros de la Comisión VII del Senado, los resultados de las acciones adelantadas por el instituto para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes durante la cuarentena, dentro de los que se destacan el componente nutricional, el pedagógico, el de protección y la flexibilización de los servicios para la atención frente a la vulneración de derechos.
 
Durante el debate de control político, la Directora del ICBF recalcó la entrega, en una primera fase, de más de 1.640.000 canastas nutricionales a los niños y niñas atendidos en las diferentes modalidades de primera infancia, así como la entrega de 29.000 canastas y 4 mil toneladas de Bienestarina para las mujeres gestantes con bajo peso y niños en riesgo de desnutrición. Anunció además la unificación de la canasta nutricional para la segunda fase.
 
Al referirse al componente pedagógico, mencionó el acompañamiento virtual que realizan los agentes educativos y madres comunitarias que se concreta en la realización de más de 7.000.000 de llamadas, así como la creación del micrositio Mis Manos Te Enseñan donde semanalmente se incluyen 100 contenidos nuevos para los diferentes grupos etarios y padres de familia y cuidadores.
 
Además, Lina Arbeláez reiteró que en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes, el ICBF cuenta con más de 1.000 Defensores de Familia que trabajan por disposición, para atender los casos de vulneración de derechos junto a 2.000 profesionales que conforman los equipos psicosociales, así como 44 Equipos Móviles de Protección Integral y 117 Unidades Móviles.
 
En el marco de la protección, el ICBF además de fortalecer la capacidad de la Línea 141 y disponer de 3 líneas de whatsapp para recibir las solicitudes y requerimientos de los niños, niñas y adolescentes del país, ha flexibilizado la atención de los servicios en casos de vulneración. Así mismo, abrió una convocatoria para conformar Hogares Sustitutos de Emergencia para ubicar a los niños que no cuentan con familias garantes de derechos. 
 
Finalmente, la Directora del ICBF aprovechó la oportunidad para señalar ante los congresistas que el Banco Mundial destacó a Colombia por implementar una de las 10 mejores prácticas pedagógicas en el mundo en materia de atención a la primera infancia en época de cuarentena.
 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General