Usted está en:

Directora ICBF participa en la presentación de la Política Pública Social Habitante de Calle

Bogotá, D. C.
Sábado 30 de Julio de 2022 - 01:51 PM
Directora ICBF participa en la presentación de la Política Pública Social Habitante de Calle
La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, se sumó a la presentación de la Política Pública Social Habitante de Calle realizada por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz; que busca garantizar la protección, el restablecimiento de derechos y la inclusión social de personas que viven bajo estas condiciones. 
El Plan Nacional Atención Integral para Personas en Situación de Calle que incluye acciones encaminadas a promoción de derechos y prevención de riesgos en niñas y niños entre 6 y 13 años.  

”El ICBF reconoce la preponderancia de los derechos de las niñas y los niños y trabaja para la protección de ellos. Desde el 2020 hemos atendido a más de 477.540 niños, niñas y adolescentes en oferta de promoción de derechos y prevención de situaciones de alta permanencia y vida en calle. En niños esta situación no se puede permitir”, señaló Lina Arbeláez.

En este sentido, recalcó los Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos que el Instituto ha abierto a niños, niñas y adolescentes bajo esta situación: “En el año 2021, atendimos 314 niños, niñas y adolescentes. En el 2022 vamos en 158, siendo los departamentos de Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Caldas y Meta con las cifras más altas”. 

Cabe resaltar que, el ICBF cuenta con 51 Equipos Móviles de Protección Integral en los 32 departamentos del país que realizan jornadas de búsqueda activa de menores de edad en situación de amenaza o vulneración en alta permanencia en calle o vida en calle.

Por su parte, el jefe de la cartera de salud dijo: "nos sentimos muy satisfechos de poder tener la posibilidad de dejar esta política. Estas rutas de atención y acciones concretas y específicas tendrán una repercusión importante en la vida de los habitantes de calle”.

Durante la jornada también se hizo presente la secretaria de Integración Social del Distrito, Margarita Barraquer.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General