Usted está en:

Directora ICBF firmó Pacto por los niños, niñas y adolescentes cordobeses durante Cumbre de Alcaldes

Montería
Jueves 29 de Octubre de 2020 - 05:10 PM
Directora ICBF firmó Pacto por los niños, niñas y adolescentes cordobeses durante Cumbre de Alcaldes
Con su participación en la Primera Cumbre de Alcaldes en Córdoba, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez, ratificó su compromiso con la atención y la protección integral de los niños, niñas, adolescentes y las familias de este departamento al firmar un Pacto por la Niñez con los mandatarios de la región.
Durante su intervención en el evento, que contó con la participación de la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, la Directora del ICBF reafirmó que los niños y niñas deben estar en el centro y que todas las acciones deben estár encaminadas a su protección, bienestar y prevención de las violencias. “El diálogo en regiones es fundamental para articular acciones que ubiquen a la niñez, adolescencia y juventud en la agenda territorial”, dijo Lina Arbeláez.

Cabe resaltar que durante la cumbre, invitó a los mandatarios locales a seguir trabajando en beneficio de la primera infancia, la niñez, la adolescencia, la juventud y las familias de sus territorios y a tomar la prevención de la violencia hacia los más vulnerables como una prioridad. La directora también hizo un reconocimiento a los alcaldes de los municipios de Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, Puerto Escondido y San Bernardo del Viento por haber priorizado durante la emergencia sanitaria la atención a la niñez y la adolescencia en materia de salud mental.

Además, destacó que durante la emergencia sanitaria en Córdoba se han entregado más de 545.814 canastas nutricionales a los beneficiarios de las diferentes modalidades de atención a la primera infancia y se han realizado más de 2.3 millones de llamadas telefónicas a través de las madres comunitarias y los agentes educativos para brindar acompañamiento, orientación y seguimiento a las familias de los niños y niñas menores de 5 años de edad.

“Hemos seguido en la formación del talento humano, nos enorgullece decir que en este departamento estamos formando, en conjunto con el Servicio Nacional de Aprendizaje más de 120 agentes educativos y hemos cualificado a más de 401 madres comunitarias. Y con el apoyo de la hidroeléctrica Urrá y la Universidad de Córdoba, en este momento, se están formando en educación inicial 60 agentes educativos pertenecientes a la comunidad indígena embera katío", añadió Lina Arbeláez.
 
Por su parte, la Consejera para la Niñez y Adolescencia mencionó el trabajo adelantado con las gestoras y gestores sociales del territorio. “Logramos que 10.000 niños se hayan vinculado a procesos para uso responsable y creativo del internet. Sabemos todos que en este momento un canal de posibles vulneraciones con nuestros niños también son los canales digitales”.

De igual forma, anunció la formalización de la entrega de dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en Valencia y Tierralta que contarán con una inversión de la Presidencia de la República y cuya operación va a ser asumida por el ICBF.

Durante su visita a la ciudad de Montería, Lina Arbeláez y Carolina Salgado se desplazaron al Centro de Internamiento Preventivo La Acogida, el cual presta atención a 16 adolescentes y jóvenes que hacen parte de las medidas establecidas en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General