Usted está en:

Directora ICBF firma Pacto departamental contra la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes de Arauca

Bogotá, D. C.
Jueves 17 de Septiembre de 2020 - 03:56 PM
Directora ICBF firma Pacto departamental contra la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes de Arauca
La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, junto a la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz y la Consejera para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, participaron en la sesión virtual realizada desde la Gobernación de Arauca, mediante la cual se firmó el Pacto departamental contra las violencias hacia las niñas, niños y adolescentes como parte de la Alianza Nacional creada por el Gobierno Nacional.
“Este pacto es un ejemplo de la unión de varios actores para proteger y garantizar los derechos de la niñez, transformar las realidades y ponerle freno y fin a la constante vulneración de sus derechos”, manifestó Lina Arbeláez, quien ofreció un saludo especial a los alcaldes de Tame, Saravena, Arauquita, Cravo Norte, Fortul y Puerto Rondón por estar vinculados a esta iniciativa.

A renglón seguido, la Directora del ICBF les recordó que “existe una correlación directa en las apuestas que hagamos por la niñez, la infancia, la adolescencia y la juventud con el desarrollo económico, social, político y ambiental que queramos tener. El tipo de país que queremos construir va a depender de esa inversión y de esos proyectos, programas y políticas públicas que implementemos por la niñez”.

Para referirse a las acciones que adelanta el ICBF en el departamento de Arauca, Lina Arbeláez, señaló que durante este año se han abierto 48 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) por casos de violencia sexual, física o psicológica, es decir, 48 niños, niñas y adolescentes han visto vulnerados sus derechos. Sin embargo, destacó la reducción en un 8,4% de las denuncias por vulneraciones recibidas este año con respecto a 2019, que pasaron de 605 a 554 casos.

En el marco de la pandemia de ayudarnos y protegernos desde el hogar, el ICBF ha entregado en este departamento más de 61.500 canastas nutricionales a la primera infancia y a través de los agentes educativos y madres comunitarias ha realizado más de 380.000 llamadas de acompañamiento en pautas de crianza y desarrollo motor. Así mismo, a través de la Estrategia Mis Manos Te Enseñan 2.0 se busca garantizar la educación inicial de los niños y niñas.

“Desde el ICBF seguimos trabajando en Arauca y el resto del país en respuesta al mandato del Presidente de la República y la Primera Dama de garantizar de manera integral todos los derechos a la primera infancia y que la piedra angular de Colombia sea la niñez”, puntualizó Lina Arbeláez.

Por su parte, María Juliana Ruiz, resaltó y felicitó a todos los municipios del departamento por participar y vincularse a este proceso y reiteró que desde su despacho se trabajará de manera colaborativa en los programas, proyectos y acciones de la Alianza desde una visión multisectorial para impactar el indicador negativo y doloroso de niños, adolescentes y jóvenes maltratados, vulnerados y abusados en sus derechos.

“Todos sabemos el daño que genera los ciclos de violencia en los niños, no solo impacta el desarrollo cognitivo y la capacidad de desarrollo académico también afecta su capacidad de adaptación socioafectiva es decir la consciencia del desarrollo emocional de los seres humanos, la familia debe ser el escudo para fortalecer el respeto, la confianza, el diálogo y la autoestima en ellos”, dijo la Primera Dama.

Finalmente, Carolina Salgado anunció que desde la Consejería liderará el trabajo intersectorial, para poner la capacidad institucional e inversión del Gobierno Nacional. “Voy a acompañarlos en la implementación de acciones de prevención de las violencias contra los niños, niñas y adolescentes de Arauca”, sostuvo.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General