Usted está en:

Directora ICBF envía mensaje desde Popayán a todos los caucanos para que disfruten una Navidad en familia y sin pólvora

Popayán
Viernes 4 de Diciembre de 2020 - 04:10 PM
Directora ICBF envía mensaje desde Popayán a todos los caucanos para que disfruten una Navidad en familia y sin pólvora
La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, llegó a Popayán para invitar a los caucanos a disfrutar de una Navidad en familia, reiterándoles el mensaje de la campaña del Gobierno Nacional “La fiesta eres tú, no la pólvora”, para evitar que los niños, niñas y adolescentes sufran lesiones, heridas, intoxicaciones, mutilaciones o daños irreparables por porte o manipulación de la pólvora.
Durante la jornada, la Directora General del ICBF estuvo acompañada del alcalde de Popayán, Juan Carlos López, y la secretaria de Salud del Cauca, Lida Mera, con quienes concertó un plan de prevención encaminado a mitigar los casos de menores de edad lesionados por el uso de la pólvora, donde se destacó la importancia de la corresponsabilidad del Estado, familia y sociedad para proteger y generar bienestar en los niños, niñas y adolescentes.

“Iniciamos esta campaña con el apoyo del Presidente de la República, Iván Duque; el ministro de Salud, Fernando Ruiz; y la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, porque queremos garantizar una Navidad sin COVID-19 y sin lesionados por pólvora. Llevamos diez años registrando un promedio anual de 800 quemados, 300 de los cuales son menores de edad, y, por eso, la campaña está focalizada hacia la protección de los niños, niñas y adolescentes”, sostuvo la Directora General. 

Además, dijo "el Gobierno Nacional quiere garantizar y recordarnos a todos que los menores de edad son prioridad, porque un país que invierte y protege a la niñez está destinado a ser grande. Queremos unas fiestas en familia, pero sin quemados por pólvora", recalcó dijo Lina Arbeláez.

Por su parte, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, señaló que “en nuestra administración estamos en línea con esta campaña del ICBF y nos comprometemos con la protección de la niñez y la adolescencia de la ciudad”.

A renglón seguido, Lina Mera, secretaria de Salud de Cauca, manifestó que es “lamentable que desde inicios de diciembre ya tengamos afectaciones en menores de edad por porte o uso de pólvora. Hacemos un llamado a los padres de familia y a la ciudadanía en general a proteger a los niños, niñas y adolescentes del departamento en estas festividades”.

Vale la pena destacar, que el departamento del Cauca durante la temporada de fin de año 2018 - 2019 se ubicó como la segunda región con más niños, niñas y adolescentes afectados por porte y manipulación de pólvora con 26 casos, mientras que para este mismo periodo de 2019 a 2020 ocupó el primer lugar en el país con los mismos 26 casos.

De igual forma, la Directora del ICBF se refirió a la necesidad de redoblar esfuerzos de los padres de familia y cuidadores para cuidar a los niños, niñas y adolescentes durante la Noche de Velas, teniendo en cuenta que se debe evitar cualquier contacto entre el fuego y los elementos de bioseguridad que son utilizados para prevenir el Covid-19 como gel antibacterial, tapabocas y alcohol antiséptico.

"Los niños, niñas y adolescentes son los encargados de mostrarnos qué tipo de país queremos construir en un marco de equidad, justicia y que nos permita competir en la misma línea de partida para todos. En ustedes confiamos y creemos”, puntualizó Lina Arbeláez.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General