Usted está en:

Directora del ICBF verifica acciones para prevenir la desnutrición en comunidad Embera Katío en Tierralta, Córdoba

Tierralta
Jueves 21 de Octubre de 2021 - 06:35 PM
Directora del ICBF verifica acciones para prevenir la desnutrición en comunidad Embera Katío en Tierralta, Córdoba
En el marco de la Gran Alianza por la Nutrición, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, visitó hoy el municipio de Tierralta en Córdoba para verificar la atención que se brinda a las niñas y niños Embera Katío, principalmente aquellas acciones encaminadas a la prevención de la desnutrición.
“Nutrir el cuerpo y el alma es fundamental para el desarrollo cerebral y motor de las niñas y niños. Sí todos somos conscientes de eso, vamos a esforzarnos para que nuestros hijos consuman los alimentos que requieren para su bienestar y desarrollo sano y armónico”, destacó Lina Arbeláez.

De igual forma, indicó que el ICBF y el Programa Mundial de Alimentos está impactando con la entrega de micronutrientes en polvo a 150.000 niños y niñas de 6 a 23 meses en Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia y Córdoba, donde 22.825 niñas y niños han sido beneficiados.

La jornada inició en el barrio 9 de agosto con un encuentro con la comunidad Embera Katío, el acompañamiento en terreno de la operación de las Unidades Móviles y la estrategia pedagógica para la prevención de la violencia física y sexual hacia niñas, niños y adolescentes, a través de la cual se ha venido brindando acompañamiento a familias víctimas del desplazamiento forzado.
 
Lina Arbeláez dialogó con las familias y les reiteró la importancia de la corresponsabilidad en la protección de la niñez para transformar las realidades. “Dejemos de normalizar cualquier tipo de violencia y resolvamos los conflictos con el diálogo”, resaltó.
 
Durante su visita a esta comunidad también hubo un encuentro grupal de la modalidad 1000 Días para Cambiar el Mundo, donde las 12 familias beneficiarias recibieron información sobre cómo prevenir la anemia y se realizaron actividades lúdico pedagógicas, toma de peso y talla, entrega de canastas nutricionales y de micronutrientes en polvo a niños y niñas.
 
“Tierralta es un municipio fundamental para que el Estado esté presente a través de la oferta institucional del ICBF, especialmente por ser un municipio afectado por la violencia”, sostuvo la funcionaria.
 
El recorrido finalizó con la visita de Lina Arbeláez al Centro de Desarrollo Infantil Wawarade (La casa de los niños), donde sostuvo un encuentro con familias de la comunidad indígena, usuarias de esta unidad de servicio, con quienes intercambió experiencias sobre el regreso a la presencialidad y la importancia que tiene para el desarrollo cognitivo, motor y socioemocional de niñas y niños.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General