Usted está en:

Directora de ICBF lleva oferta institucional a Argelia, Caloto y Corinto en Cauca

Argelia
Miércoles 31 de Marzo de 2021 - 07:47 PM
La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, participó en Argelia, Cauca, en la conformación de la Mesa de apoyo creada para llevar la oferta institucional y brindar garantías a las familias que se han visto desplazadas por enfrentamientos entre grupos al margen de la ley.
“Por el mandato del Presidente de la República, Iván Duque, estamos en Argelia con la oferta del ICBF para garantizar el bienestar de la niñez, la adolescencia y la juventud. Trabajamos para evitar el reclutamiento y otros actos que violentan los derechos de quienes representan el presente y el futuro de Colombia”, señaló la Directora.
 
Para ello, el ICBF tiene 1.203 cupos para la primera infancia en las modalidades: comunitaria, familiar e institucional. A través del programa Generación Explora se beneficiarán 375 niños y niñas entre los 6 y 13 años, y a los jóvenes y adolescentes se llegará con la metodología Sacúdete y Otras Formas de Atención (OFA), donde se espera contar con más de 460 beneficiarios.
 
En el marco de la reunión, Lina Arbeláez también informó que un equipo móvil de protección integral del ICBF brinda atención y apoyo a 119 niños, niñas y adolescentes que se encuentran reubicados en albergues temporales, realizando valoraciones nutricionales a 100 de ellos y a 7 mujeres gestantes; ha distribuido alimentos de alto valor nutricional como la Bienestarina y ha coordinado acciones con las demás entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar para garantizar los derechos de los menores de edad y fortalecer a las familias.
 
Junto a los Ministros de Defensa, Diego Molano, y del Interior, Daniel Palacios, la Directora del ICBF llegó a los municipios de Caloto y Corinto para instalar la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas y trabajar de manera conjunta con las autoridades locales y con la comunidad para escuchar y abordar todas sus problemáticas. 

En el municipio de Caloto, Lina Arbeláez socializó la oferta de ICBF donde se atienden más de 900 niños y niñas menores de 5 años en 57 unidades, se acompañarán 250 niños y niñas entre los 6 y 13 años con las modalidades Generaciones Explora y Generaciones Étnicas con Bienestar y se brindará atención a 99 adolescentes y 81 jóvenes para que, a través de la Estrategia Sacúdete, detonen sus talentos y se conviertan en agentes de cambio social en sus territorios.
 
En Corinto, la Directora del ICBF mencionó que se atienden 1.853 niños y niñas entre los 0 y 5 años en 102 unidades de servicio; 525 niños entre los 6 y 13 años y se acompaña y apoya a 360 adolescentes y jóvenes, a través de Sacúdete.

Finalmente, Lina Arbeláez recordó que el ICBF desplazó a una de sus unidades móviles para brindar atención en crisis y orientar a 9 familias en el manejo de la situación vivida, a raíz del absurdo ataque terrorista realizado en contra de la población de este municipio al norte del Cauca.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General