Usted está en:

Desde el ICBF se garantizan derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes: Lina Arbeláez

Bogotá, D. C.
Jueves 21 de Octubre de 2021 - 09:56 AM
Desde el ICBF se garantizan derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes: Lina Arbeláez
La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, asistió a la Conferencia Ministerial de Migración que busca crear soluciones estructurales, entre los 15 países participantes del continente americano, a este fenómeno que en muchas ocasiones pone en riesgo la vida e integridad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Para la Directora General del ICBF: "la migración de los ciudadanos debe ser regulada bajo estándares de dignidad en todos los países y sin importar su nacionalidad, de ahí la importancia de articularnos como continente".

Desde el ICBF se está garantizado que estos derechos sean respetados en el territorio nacional y prueba de ello, es el incremento de la atención a las niñas, niños y adolescentes migrantes venezolanos al pasar de 9.170 en 2016 a 109.182 en 2020.
 
Durante este año, el ICBF ha atendido a 83.930 menores de edad migrantes, de los cuales 78.912 son beneficiarios de primera infancia, 586 son atendidos en los programas para niñas, niños y adolescentes, 3.279 adolescentes y jóvenes que hacen parte de los programas donde detonan sus talentos y fortalecen sus proyectos de vida y 1.153 son mayores de 28 años de edad e integran las familias beneficiarias.  
 
“Desde el ICBF hemos incrementado la cobertura, haciendo procesos de adecuación de los servicios que atienden a los niños, niñas y adolescentes, trabajando de la mano de diferentes entidades que hacen parte de la Mesa de Niñez Migrante, hemos hecho esfuerzos colosales, pero se requiere del apoyo de la comunidad internacional para ampliar la cobertura”, dijo la Directora General del ICBF.
 
Desde el Gobierno del Presidente Iván Duque se trabaja para garantizar la protección de la niñez migrante, a través del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (ETPV), el Decreto para reducir los casos de Apatridia y los recursos destinados para la atención de esta población.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General