Usted está en:

Desde Bolívar, Directora del ICBF promueve la crianza amorosa durante la entrega de canastas alimentarias y kits pedagógicos a las familias

Cartagena
Sábado 30 de Mayo de 2020 - 05:59 PM
Desde Bolívar, Directora del ICBF promueve la crianza amorosa durante la entrega de canastas alimentarias y kits pedagógicos a las familias

Continuando con su recorrido por la región Caribe, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, arribó este sábado 30 de mayo al departamento de Bolívar para realizar el seguimiento y la verificación de las canastas alimentarias y kits pedagógicos que están siendo entregados a las familias de los niños y niñas que se benefician de los programas y modalidades del ICBF en ese territorio.

Desde que inició la emergencia sanitaria por la COVID-19 y hasta el momento, han sido entregadas 189.769 canastas alimentarias de las cuales 89.177 fueron distribuidas entre marzo y abril y 100.592 durante mayo, alcanzando así el 95% de la meta proyectada para esta segunda etapa en Bolívar.

Adicionalmente, durante este periodo de aislamiento preventivo obligatorio, se han entregado 3.490 canastas nutricionales especiales a niños y niñas con riesgo de desnutrición y a madres gestantes con bajo peso que se benefician del programa ‘1.000 días para cambiar el mundo’.

La jornada de la Directora General en el departamento inició con una visita a la sede de la Asociación de Hogares Infantiles- Mundo Infantil, en el sector de La Boquilla, al norte de Cartagena.  
Allí, además de realizar la entrega de canastas alimentarias a los 221 usuarios de esa unidad de servicio, Lina Arbeláez sostuvo un encuentro con agentes educativos y madres comunitarias con relación al acompañamiento pedagógico que se viene desarrollando con las familias, destacando que, a la fecha, en todo el país, se han realizado más de 13.500.000 llamadas en las que se ofrecen orientaciones sobre prácticas de cuidado y crianza amorosa a los padres y cuidadores.

“Aquí hay dos grandes llamados a las familias, que son corresponsables con el Estado y la sociedad en la protección de los niños, niñas y adolescentes. El primero, para que adopten las medidas de bioseguridad y no permitan que el virus entre a sus hogares. El segundo es un llamado a la no violencia. Tenemos  que garantizar que por ningún motivo la crianza se base en golpes y gritos. Para ello, debemos promover prácticas de crianza afectivas, asertivas, basadas en el diálogo, en el amor y en el juego. Si nosotros entendemos eso como sociedad, lograremos una profunda transformación. En este sentido, nuestras madres comunitarias y agentes educativos están verificando ese estado emocional y de bienestar del niño pero también el de la familia con el fin de prevenir vulneraciones al interior de los hogares”, enfatizó Lina Arbeláez.

Acto seguido, la Directora General se desplazó al Hogar Infantil El Faro, en Cartagena, donde, en compañía de la gestora social del departamento, Nathalia Eljach, donde verificó que se estuviera garantizando la atención oportuna a la Primera Infancia.

El recorrido continúo en el Centro de Desarrollo Infantil Granitos de Paz, en el barrio Olaya Herrera, donde se verificó el contenido de las canastas y se visitaron algunas huertas caseras que las familias usuarias de ese servicio han implementado en sus viviendas y entornos comunitarios con el apoyo de los agentes educativos. Dicha estrategia  busca, entre otros objetivos, promover la disponibilidad de alimentos y  propiciar el autoconsumo de vegetales frescos.
 
Finalmente, la Directora General sostuvo una reunión con el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat y el equipo de la Secretaría  de Participación y Desarrollo Social con el fin de analizar la atención y el bienestar de la infancia, la juventud y la familia en la ciudad.
 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General