Usted está en:

Crear lazos de confianza con la niñez es la principal herramienta para evitar riesgos en internet

Bogotá, D. C.
Martes 14 de Septiembre de 2021 - 08:38 PM
Crear lazos de confianza con la niñez es la principal herramienta para evitar riegos en internet
Durante el panel ‘Construyendo entornos protectores’ realizado en la jornada académica durante la conmemoración de los dos años de la Alianza contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, los panelistas coincidieron en afirmar que la confianza con la niñez para promover usos sanos y oportunidades en internet minimiza los riesgos de su empleo.
De acuerdo con Viviana Quintero, psicóloga experta en protección de la niñez, se debe tener una conexión fuerte con ellos, para que puedan confiar en los adultos y estos a su vez puedan conversar sobre los temas más difíciles. Agregó que hay que explicarles qué cosas se pueden hacer en internet, como por ejemplo el aprendizaje del lenguaje de programación, estudiar contenidos de ciencia, tecnología, entre otros temas.
 
De acuerdo con los panelistas cuando la niñez accede a este tipo de conocimiento la incidencia de riesgos se puede disminuir en un 50%. Además, los padres de familia se deben preparar porque los niveles de conectividad están aumentando.
 
Por su parte, el Coronel Jhon Harvey Alzate, Director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, aseguró que están desarrollando medidas de prevención, control e investigación, trabajando con todas la instituciones del Estado para proteger a la niñez. Agregó que durante lo corrido del 2021 con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de las TIC se han bloqueado 11.400 páginas web que compartían contenido sexual explicito de niños, niñas y adolescentes.
 
Para cerrar el espacio académico los panelistas concluyeron que el papel de los adultos en la vida virtual de niños, niñas y adolescentes es muy importante, por eso recomendaron acercarse al entorno de ellos y pedirles información sobre la tecnología; por su parte los menores de edad deben compartir cómo ven estas herramientas.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General