Usted está en:

Conservar las rutinas, jugar en familia y crear interacciones positivas, claves para favorecer la salud mental de niños y adolescentes en cuarentena

Jueves, Mayo 14, 2020 - 15:17
Conservar las rutinas, jugar en familia y crear interacciones positivas, claves para favorecer la salud mental de niños y adolescentes en cuarentena
La depresión en los niños, los consejos para manejar asertivamente las emociones, el manejo del desempeño escolar y cómo evitar la violencia en el entorno familiar durante el confinamiento, fueron algunos de los temas abordados por la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, con el psiquiatra Roberto Chaskel en el conversatorio denominado ´La salud mental de las niñas, niños y adolescentes durante el aislamiento preventivo´, que contó, además, con la participación de Tatiana Carreño, integrante del Consejo Asesor Consultivo de niños, niñas y adolescentes.
 
La charla inició con la pregunta de Lina Arbeláez sobre qué es la salud mental, a la cual el doctor Chaskel resaltó que  hasta 1978 la Organización Mundial de la Salud (OMS) había considerado que estar saludable incluía estar corporalmente bien y sólo hasta ese momento se concluyó que esto no era suficiente y qué para estar bien saludablemente, se necesita estar bien física, económica y mentalmente.
 
Seguidamente el psiquiatra Chaskel se refirió a los cambios que se producen por la cuarentena en los niños, niñas y adolescentes, recalcando las diferencias entre los grupos de edad. “Al estar encerrados los niños de 6 años se ponen irritables, pueden mostrar insomnio o dificultad para dormir; los niños que normalmente son obedientes ahora pueden mostrarse desobedientes, los que tienen buen desempeño académico podrían empezar a bajar su rendimiento escolar porque no es tan fácil pasar a una rutina escolar digital y estar siete, ocho horas al frente de un computador. En el caso de los adolescentes, ellos se encuentran en una etapa en la que quieren autonomía, privacidad, independencia y quieren estar con sus amigos. Al estar en aislamiento, es muy posible que presenten síntomas de tristeza, confusión, menor motivación y se sientan desubicados.
 
Por su parte, la adolescente Tatiana quiso conocer la forma de manejar asertivamente las emociones, frente a lo cual el Psiquiatra Chaskel le entregó algunos tips. “Una de las grandes cosas que nos mantiene sanos, en términos de salud mental, es mantener nuestras rutinas, en especial, las básicas que es dormir a tiempo, comer a tiempo y estudiar en las horas destinadas para ello. Yo aconsejo comer, en lo posible, con los demás miembros de la familia, evitar escuchar noticias de coronavirus durante ese momento, y hablar de otros temas. Intentar proyectarnos como familia. También debemos sacar los juegos de mesa que nos permitan socializar y evitar los juegos digitales. A los adolescentes les digo que usen las tecnologías para conectarse y encontrarse en sus grupos de amigos y compañeros. Es muy valioso estar conectado con los nuestros para mantener la salud mental”, sostuvo.
 
Al referirse a las dos razones por las cuales los niños menores de 6 años deben permanecer en casa, la Directora del ICBF invitó al doctor Chaskel a entregar recomendaciones de actividades para estimular la salud mental de los más pequeños.
“Quiero reiterarles a los padres que estamos en el pico respiratorio. Este es el peor momento para sacar a los niños entre 0 y 5 años y con la contingencia de COVID-19 sería un desastre. Podría combinarse el virus con otras infecciones respiratorias”, aseveró al enumerar las rutinas que se deben establecer como la de comer, dormir y jugar. Es importante tener actividades de juego, lúdicas, momentos de diversión donde se puedan involucrar a los abuelos, a los hermanitos y demás miembros del hogar”, enfatizó el experto.
 
Así mismo, el doctor Chaskel aconsejó a los padres de familia ponerse en contacto con la EPS si el niño, sin importar la edad, presenta depresión y recordó que, a través de la Línea 192 del Ministerio de Salud, un equipo de psicólogos y psiquiatras infantiles, ofrece orientación permanente a quien lo requiera. “Un niño triste o deprimido tiene síntomas como inapetencia, insomnio, desinterés en sus actividades escolares, aislamiento y esos síntomas deben servir de alerta para pedir ayuda. Llamando a las líneas de salud disponibles, el adolescente podrá hablar con un psicólogo y los padres podrán tener orientaciones de profesionales médicos sobre qué hacer y cómo actuar. Los padres no deben enojarse ni irritarse por ver al niño deprimido porque eso solo va a empeorar esa sintomatología”, advirtió.
 
“A los adolescentes les digo que, si no confían o no quieren preocupar a sus padres, también pueden acudir a sus redes de apoyo de amigos cercanos. Y entre amigos pueden ponerse en contacto con la psicóloga del colegio para apoyarlo si no desean “traicionar” esa confianza. Sin embargo, recuerden que hay un punto en el que hay que “saltarse” a la psicóloga del colegio y es cuando uno de sus amigos les cuente que se va a hacer daño o que está pensando en el suicidio. En este momento tenemos que ser ágiles y buscar ayuda cuanto antes, informando la situación a los padres de nuestro amigo o a la psicóloga del colegio, sostuvo el psiquiatra Chaskel.
 
De otra parte, Lina Arbeláez le solicitó al especialista hablar sobre las cicatrices que la violencia deja en los niños, niñas y adolescentes. Frente a la pregunta, el Psiquiatra Chaskel mencionó que estar confinados en  grupos familiares y en áreas pequeñas de por sí no es fácil. “Estamos aprendiendo a conocernos, las cosas más cómodas y las más incómodas de cada uno. Para muchas familias ha sido un reencuentro, una oportunidad de armonización, una experiencia positiva y para otras, ha sido un periodo de disarmonía. Este es un momento muy exigente donde debemos intentar hacer lo mejor de lo peor. Hay que ser muy cuidadosos de no violentar a los niños ni física ni psicológicamente y los padres o cuidadores debemos tener autocontrol y nunca recurrir a la violencia, ni a los gritos. La familia es el pilar fundamental en la protección de los niños, niñas y adolescentes”.
 
Finalmente, el psiquiatra Chaksel hizo un llamado especial a los adolescentes para que se cuiden a sí mismos, a sus compañeros, a sus padres, abuelos y a los demás, para que no salgan sin tapabocas a la calle y sigan las instrucciones ordenadas por el Gobierno Nacional, mientras que la Directora del ICBF reiteró que la casa es el lugar más seguro e invitó a los niños, niñas, adolescentes, padres y cuidadores a visitar el micrositio del ICBF Mis Manos Te Enseñan donde encuentran diferentes contenidos y actividades para compartir en familia durante esta cuarentena.
 
 
PBX: (57 1) 4377630
ICBFPrensa@icbf.gov.co
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones
No votes yet