Usted está en:

Conoce por qué promovemos la participación de niñas, niños y adolescentes en la gestión pública del país

Bogotá, D. C.
Jueves 18 de Febrero de 2021 - 08:05 AM
Conoce por qué promovemos la participación de niñas, niños y adolescentes en la gestión pública del país
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), como coordinador del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), promueve la participación significativa de las niñas, niños y adolescentes en la gestión pública con el objetivo de involucrarlos en las decisiones que toma el Estado en cada uno de los territorios de Colombia. En Mis Manos Te Enseñan profundizaremos sobre este importante tema.
Existen tres grandes evidencias sobre los beneficios para niñas, niños y adolescentes, y toda la sociedad, de compartir las decisiones públicas en los territorios y en la Nación:
 
  1. Mejora las acciones públicas. Toda acción del Estado que incorpore la visión de las niñas, niños y adolescentes será más legítima y pertinente.
 
  1. Fortalece el ejercicio de otros derechos, como el desarrollo de la autonomía, la protección, el ejercicio de la exigibilidad de la salud y la educación, entre otros.
 
  1. Potencia el desarrollo individual y territorial -algo que a su vez fortalece la democracia-, pues favorece la capacidad de reflexión personal y colectiva, estimula el reconocimiento y mejora la capacidad para interesarse y actuar en asuntos públicos, es decir, contribuye al desarrollo de la ciudadanía.
Basados en lo anterior, en 2013 fueron creadas las Mesas Territoriales de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes como aquellos escenarios para conocer las opiniones, inquietudes e iniciativas de los menores de edad, con el fin de articularlas con las acciones y decisiones que adelantan y toman los diferentes mandatarios de todo el país. Este es el escenario oportuno para que los adultos aprendan a escucharlos y a hacer efectivo su derecho a la participación.
 
Recordemos que la participación de niñas, niños y adolescentes en la gestión pública colombiana es un mandato legal, por cuya garantía debemos velar según la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) en los artículos 12 al 15, la Constitución Política de Colombia (1991) en el artículo 44, la Ley 1098 de 2006 en su artículo 31 y el Decreto 936 de 2013, artículo 8.
 
En nuestra próxima edición sobre la participación de niñas, niños y adolescentes en la gestión pública colombiana les contaremos en detalle qué son las Mesas de Participación y en qué consisten sus fases de alistamiento, conformación y fortalecimiento para el beneficio de las niñas, niños y adolescentes que hacen parte de estos escenarios de diálogo y toma de decisiones, así como experiencias del desarrollo de los diálogos y las actividades en diferentes partes del país.
 
Si quieres conocer más sobre participación de niñas, niños y adolescentes en la gestión pública colombiana, haz clic aquí
 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones