Usted está en:

Comunidad internacional destaca acciones del Gobierno Nacional en la protección de la niñez y la adolescencia

Bogotá, D. C.
Viernes 25 de Septiembre de 2020 - 04:25 PM
Comunidad internacional destaca acciones del Gobierno Nacional en la protección de la niñez y la adolescencia
Durante el panel Prevenir la amenaza de la violencia en entornos complejos: una prioridad, en el marco del evento COVID-19 y otros contextos desafiantes para la protección integral de niños y jóvenes del ICBF, quedaron en evidencia las buenas prácticas y lecciones aprendidas a nivel internacional, en materia de prevención de violencia y protección a niños y adolescentes.
El espacio de conversación contó con la participación de Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia; Najat Maalla M’jid, Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños; Howard Taylor, Director Ejecutivo, Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra los Niños y Axel Kenes, Director General de Asuntos Multilaterales y Globalización, Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica.

Durante el panel, Howard Taylor destacó que “Colombia ha venido trabajando arduamente en el punto 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de diversas estrategias, entre la que se destaca la propuesta de un proyecto de ley contra el maltrato infantil”, además indicó que es necesario que todas las estrategias para prevenir este flagelo deben estar fundamentadas en los estudios y evidencias concretas para el desarrollo de las mismas. 

Por otro lado Najat Maall, manifestó que los esfuerzos de las naciones deben estar encaminados en la población de niñas, niños y adolescentes más vulnerables, pues son quienes están más expuestos a violencia generalizada, altos niveles de pobreza y migración regular. “Este tipo de condiciones debilitan la base de la sociedad y están erosionando el capital humano, haciendo daño en la familia y así perjudicando el progreso de las naciones”, puntualizó la Representante de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños.

Alex Kenes, como Director General de Asuntos Multilaterales y Globalización, Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica resaltó la importancia de poner freno a los ataques contra educación y destacó el trabajo que hace la Presidencia de Colombia por integrar las estrategias en torno a la protección de niñas y niños.

Por su parte, Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, advirtió que la violencia es prevenible y destacó que desde “el Gobierno Nacional hay un trabajo multisectorial importante, por lo que se creó la Alianza Nacional contra la Violencia hacia niñas, niños y adolescentes, lo que significó un paso importante para el país porque demuestra el compromiso colectivo frente a este tema”.

Los panelistas concluyeron que el trabajo conjunto entre los diferentes actores de la sociedad es fundamental para prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes. Así mismo, destacaron la importancia de iniciar estrategias para minimizar los efectos que traerá la pandemia sobre la protección, la seguridad alimentaria y la salud mental y física de niñas, niños y adolescentes.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General