Usted está en:

Comunicado a la opinión pública

Bogotá, D. C.
Jueves 1 de Diciembre de 2022 - 06:10 PM
fachada
Frente al caso que circula en redes y medios de comunicación sobre el lamentable fallecimiento de un niño usuario de un hogar comunitario en la localidad de Usme durante el mes de octubre, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se permite informar a la opinión pública que:
-En el momento en el que el niño presentó un cuadro clínico crítico, cuyas causas están por establecer, se activó la ruta de atención y fue trasladado en ambulancia al centro médico más cercano, donde infortunadamente llegó sin signos vitales.

- En la historia clínica aportada por la Unidad de Servicio de Salud donde fue atendido, se especifica que no se evidencian signos de maltrato, heridas, ni traumas. Así mismo, a través de un Equipo de Defensoría de Familia se estableció comunicación con la familia del niño y se les prestó atención en psicología, trabajo social y a través de diferentes programas de atención.

-Desde el momento de los hechos, el ICBF ordenó la suspensión inmediata del servicio en el Hogar Comunitario con el cierre definitivo de la Unidad de Servicio.

- Para garantizar la atención a los niños y niñas que asistían al hogar, se reubicaron a los beneficiarios del servicio. 

- Desde el ICBF, se elevó la solicitud a Medicina Legal para acceder al informe de la necropsia y conocer las causas de la muerte del niño. Aún se está a la espera de la respuesta de este informe.

-El ICBF está a disposición de las autoridades para que se realicen las investigaciones necesarias que permitan determinar las circunstancias que produjeron este lamentable deceso.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General