Usted está en:

Comunicado a la opinión pública

Domingo, Febrero 21, 2021 - 12:24
Arauca
Frente a las publicaciones realizadas en medios de comunicación sobre el reintegro de una niña indígena a su entorno familiar, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se permite informar que: 
En 2017 y por decisión de un Defensor de Familia, la niña quedó bajo el cuidado de un Hogar Sustituto en Arauca, tras haber recibido una solicitud por parte del trabajador social del Hospital San Vicente de Arauca, donde se advertía que había sido abandonada por su progenitora, una mujer de la comunidad indígena del Vigía.

- En 2018, el Defensor de Familia, cumpliendo con los lineamientos administrativos de protección del ICBF, trasladó el proceso a la Autoridad Tradicional de la comunidad del Vigía, en cabeza del gobernador indígena, quien asumió el caso. 

• En 2019, el Gobernador Indígena, haciendo uso de su propia autonomía, decidió ubicar a la niña en un Hogar Amigo, figura creada por la misma comunidad, para garantizarle sus derechos.

• En febrero de 2021, el nuevo Gobernador de la comunidad, en uso de sus facultades legales y en razón a que el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos está en cabeza de la Autoridad Tradicional, decidió integrar a la niña al seno de su hogar de origen.

• La Regional Arauca del ICBF, a través de su Equipo de Defensoría de Familia, realiza el acercamiento con las autoridades indígenas del resguardo a donde fue trasladada la niña, zona limítrofe con el municipio de Arauquita, para realizar el respectivo acompañamiento y verificar que sus derechos estén garantizados.

• El ICBF reitera que los derechos de la niñez prevalecen sobre todos los demás y pide a sus cuidadores garantizarlos como es su obligación. Así mismo, recuerda la importancia de denunciar cualquier situación que amenace la vida y la integridad de un niño, niña o adolescente.
PBX: (57 1) 4377630
ICBFPrensa@icbf.gov.co
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones
No votes yet