Usted está en:

Comunicado a la opinión pública

Mocoa
Sábado 1 de Agosto de 2020 - 03:58 PM
Putumayo
Frente a la información que circula en un medio de comunicación sobre la red de explotación sexual comercial de menores de edad pertenecientes a comunidades indígenas en Putumayo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se permite informar que:
1. Rechaza de manera contundente toda vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y hace un llamado a las autoridades para que se castigue de manera ejemplar a los responsables de tan aberrantes hechos.

2. Aclara que el señor Jonathan Julián Jacanamejoy Juajibioy, identificado con el alias de "tato”, vinculado a la investigación, no es, ni ha sido contratista, ni funcionario del ICBF.

3. En los años 2017 y 2018  fue contratado como gestor de datos por la Organización Zonal Indígena del Putumayo (OZIP), operador de las modalidades de atención del ICBF, denominadas Territorios Étnicos con Bienestar y Generaciones Étnicas con Bienestar, cuya ejecución terminó en septiembre de 2018.

4. Así mismo, se revisó la carpeta contractual con la organización indígena y no aparece generado ningún reporte de antecedentes, anotación judicial, fiscal, ni disciplinaria del Julián Jacanamejoy, cumpliendo, en ese momento, con el perfil establecido para  ser gestor de datos del aplicativo Cuéntame.

5. Cuéntame es un sistema donde cada operador carga información generada a partir del proceso de focalización de usuarios para la ejecución de cada contrato relacionado con programas de promoción y prevención. No contiene información de niños, niñas y adolescentes bajo Protección.

6.El CBF interpondrá las acciones legales correspondientes en contra de la Organización Zonal Indígena del Putumayo, teniendo en cuenta que en el momento del contrato se firmó un acuerdo de confidencialidad a través de su representante legal.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General