Usted está en:

Comunicado a la opinión pública

Bogotá, D. C.
Viernes 31 de Mayo de 2019 - 04:36 PM
a

Frente a las inquietudes planteadas por padres de familia, cuidadores e interesados sobre la la prestación de servicios a niños, niñas y adolescentes con discapacidad y que se encontraban bajo medida de Protección, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se permite aclarar que:

La discapacidad, en sí misma, no es una vulneración de derechos, por lo tanto, dicha situación no es un motivo de ingreso ni de permanencia en los programas de Protección del ICBF. En el mismo sentido, las condiciones socioeconómicas de las familias de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad tampoco constituyen un motivo de ingreso a estos programas.
 
Sin embargo, teniendo en cuenta que los otros sectores competentes en la atención de niños, niñas y adolescentes con discapacidad no han adaptado su oferta, el artículo 208 del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” estableció que los niños, niñas y adolescentes con discapacidad seguirán siendo atendidos a través de las modalidades de protección de ICBF, de manera transitoria hasta que los sectores competentes, como salud, educación y las alcaldías, una vez dispongan de la oferta necesaria. Este artículo será reglamentado por el ICBF para que se establezca el mecanismo de implementación.
 
Así mismo, desde Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), el ICBF continuará articulando todas las gestiones para que las entidades competentes brinden los servicios necesarios para los menores de edad con discapacidad.
 
Cuando las Defensorías y Comisarías de Familia cierran los procesos, de inmediato solicitan que los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, sean vinculados a instituciones educativas y atendidos por el sector salud.  
 
Finalmente, el ICBF reitera el llamado a las familias, la sociedad y las instituciones competentes para que  en el marco de la corresponsabilidad, logren la inclusión social, educativa y productiva de las personas con discapacidad.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General