Usted está en:

¿Cómo se articulan los agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar para garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia en Colombia?

Bogotá, D. C.
Lunes 29 de Marzo de 2021 - 08:05 AM
Los agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) son las entidades públicas y privadas que ejecutan las acciones relacionadas con la protección integral de las niñas, niños y adolescentes enmarcadas en su reconocimiento como sujetos de derechos, dentro de las que se encuentran aquellas para la prevención, garantía y restablecimiento. En Mis Manos Te Enseñan conocerás sus objetivos y los beneficios que generan a la sociedad.
Los agentes del SNBF pueden ser nacionales, territoriales y de la sociedad civil. El ICBF como ente rector, articulador y coordinador del sistema es el encargado de trazar las líneas de política y de promover el direccionamiento de las acciones de las entidades responsables para la garantía de derechos de las niñas, niños, adolescentes y las familias del país.
 
En esta línea, el SNBF busca la protección integral de la primera infancia, infancia, adolescencia y de promover el fortalecimiento familiar a través de una respuesta articulada y oportuna del Estado bajo el principio de corresponsabilidad con la familia y la sociedad.
 
Lo anterior a partir de la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas de primera infancia, infancia, adolescencia y de fortalecimiento familiar en el ámbito nacional y territorial con un enfoque diferencial que priorice los componentes sociales, políticos, técnicos y financieros trazados en cada política pública en particular.
 
Además, promueve el ejercicio de participación y movilización social en torno a la protección integral de los menores de edad y el fortalecimiento familiar con la idea de evaluar y hacerle seguimiento a la tarea que desarrolla el Estado para la protección de sus derechos en todos los territorios de la Nación.
 
En este sentido, para lograr la articulación de los agentes del SNBF en el marco de la garantía de los derechos de la niñez, el Sistema opera a través de instancias que se clasifican en: decisión, operación, desarrollo técnico y participación. El objetivo es gestionar la articulación institucional y lograr la garantía y protección integral de las niñas, niños, adolescentes y familias, en el marco de las políticas públicas que están establecidas para beneficiar a esta población.
 
Como la máxima instancia de decisión se encuentra el Consejo Nacional de Política Social (CNPS), liderado por el presidente de la República; en la de operación está el Comité Ejecutivo, encargado de planear, coordinar y evaluar la operación del SNBF; en el desarrollo técnico se encuentran las mesas poblacionales, temáticas y los comités, y como instancias de participación, se encuentra la Mesa para la Promoción y Garantía de la Participación de las Niñas, Niños y Adolescentes.
 
A su vez, en el ámbito territorial se encuentran los Consejos Departamentales, Municipales o Distritales de Política Social (CDPS y CMPS), liderados por gobernadores y alcaldes, y son las máximas instancias de decisión, las cuales tienen como propósito, planificar, coordinar y hacer seguimiento a la ejecución de los planes, programas y proyectos que benefician a las niñas, niños, adolescentes y familias.
 
Por último, las mesas departamentales, municipales y distritales de Infancia, Adolescencia y Familia, denominadas instancias de operación, tienen como misión el fortalecimiento de la acción del SNBF en cada entidad territorial de Colombia. También se encuentran las mesas técnicas del nivel nacional y territorial que, en el caso de tener que abordar asuntos de niñez, deben llevarlos a las instancias de operación en búsqueda de una solución a las problemáticas que se presenten en cada territorio.
 
Teniendo en cuenta lo anterior… ¿qué es el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF)?
 
Es el conjunto de agentes, instancias de coordinación, articulación y de sus relaciones existentes para dar cumplimiento a la protección integral de las niñas, niños y adolescentes, y al fortalecimiento familiar en el ámbito nacional, departamental, distrital y municipal de Colombia.
 
Los objetivos del SNBF son:
  • Garantizar la protección integral.
  • Gestionar políticas públicas de infancia y adolescencia en todos los ámbitos.
  • Lograr que la infancia y la adolescencia sean una prioridad social, política, técnica y financiera.
  • Fortalecer el ejercicio de la participación y movilización social, y evaluar y hacer seguimiento de la realización de los derechos de la niñez, adolescencia y familias.
En nuestras próximas ediciones sobre el SNBF conocerás más de sus funciones, alcances y los beneficios que les generan a los menores de edad y las familias en los territorios del país.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones