Usted está en:

Colombia tendrá Línea de Política pública para prevención de reclutamiento de menores de edad

Viernes, Noviembre 1, 2019 - 16:12
fachada

El XXII Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes fue el escenario escogido por el Gobierno nacional para anunciar, a través del Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, que Colombia contará en noviembre con una Línea de Política Pública para la prevención del reclutamiento, utilización, uso y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados organizados y grupos delictivos.

Como ponente en el panel Avances y consolidación. Aprendizajes extraídos de la experiencia, el Consejero Presidencial reconoció que “a partir del compromiso del Estado colombiano frente la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el país se han adoptado y ratificado distintas normas y prácticas que promueven la prevención de su vinculación a los grupos armados organizados y a los grupos delictivos organizados.  
 
“El lanzamiento de la línea de política pública nos plantea retos como el de consolidar y formular un Plan de Acción desde el nivel nacional en el cual se implementen de manera integral todos los objetivos, estratégicas y acciones que contempla la línea de política; generar un espacio de articulación intersistémica, con las instituciones competentes, para que la oferta institucional esté coordinada y debidamente implementada en los territorios”, puntualizó el funcionario.
 
Al referirse a los 1.544 reportes de la Fiscalía General de la Nación por el delito de “uso de menores de edad” entre los años 2013 y 2018, el Consejero advirtió que “para nosotros los niños, niñas y adolescentes son sagrados y no podemos aceptar que se cometan crímenes contra ellos o que existan justificaciones para eso crímenes. No puede haber argumento que permita que se les vulneren sus derechos”.
 
Los delegados de Argentina, Paraguay, Estados Unidos y Nicaragua también presentaron durante el panel la oferta de sus países en cuanto a sistemas de protección. A su vez, la sociedad civil participó a través de la representante de la organización Save the Children, con la promoción del enfoque de derechos y los sistemas de protección integral. 
 
A manera de síntesis del panel, Juan Martín Pérez, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), enfatizó que los temas de protección de niños, niñas y adolescentes deben responder a políticas de Estado y que deben estar direccionados al proyecto de vida de los niños, niñas y adolescentes. Además, introdujo el concepto de equivalencia humana, como una nueva forma de pensar los Estados. 
 
“Necesitamos fortalecer los sistemas nacionales de protección como entidades vivas, como entidades que articulan la acción del Estado y que tienen un arraigo territorial. Un segundo elemento importante, es la necesidad de la especificidad institucional y la especialización de funcionarios y funcionarias”, concluyó el experto.

PBX: (57 1) 4377630
ICBFPrensa@icbf.gov.co
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones