Usted está en:

Colombia redujo los nacimientos en madres menores de edad

Bogotá, D. C.
Lunes 23 de Septiembre de 2019 - 05:19 PM
Bogotá D.C.
Colombia avanza en materia de reducción del embarazo adolescente gracias a las experiencias exitosas en ciudades como Manizales, Medellín, Cali y Bogotá. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en 2018 se presentó una reducción del 1,61 % de nacimientos por parte de madres entre los 10 y los 19 años en 2018 respecto a las cifras reportadas en 2015.
Así lo destacó la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, durante la instalación, con el Viceministro de Salud, Iván González, de la octava versión de la Semana Andina de Prevención del Embarazo Adolescente, evento que se celebra simultáneamente en 6 países de la región (Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia y Bolivia) para poner en el radar esta problemática, destacar avances y trazar y acelerar agendas de trabajo en cada país.

En esta ocasión, Colombia concentrará las discusiones en dos aspectos fundamentales: en primer lugar, identificar una herramienta de seguimiento al marco de política existente que asegure recursos y defina metas claras y acciones intersectoriales, sobre todo en el contexto rural; y segundo, en cuáles fueron los determinantes de éxito en 4 ciudades capitales (Manizales, Medellín, Cali y Bogotá). Los buenos resultados en estas ciudades fueron claves para que la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años descendiera de 75 nacimientos en el año 2015 a 61 nacimientos en el año 2017.
 
"Esta reducción, aunque moderada, demuestra que los adolescentes están teniendo mayores herramientas para la toma de decisiones sobre el ejercicio de su sexualidad. Esto ha sido resultado del compromiso del Gobierno Nacional, gobiernos territoriales, sociedad civil y aliados de la Cooperación Internacional para implementar políticas públicas y programas que han recogido las voces de los adolescentes; que han ofrecido información responsable y oportuna eliminando barreras de acceso a métodos anticonceptivos y asesoría en servicios de salud sexual y reproductiva; que han promovido con los adolescentes y sus familias el ejercicio de sus derechos y han brindado escenarios para el desarrollo de intereses y vocaciones en la consolidación de sus proyectos de vida", dijo la Directora General del ICBF.
 
El compromiso del Gobierno es reducir para 2022, de 17,4% a 15,2% el porcentaje de adolescentes entre 15 y 19 años que son madres o están embarazadas, y pasar de una tasa específica de fecundidad en este rango de edad de 61 a 56 nacimientos por cada 1.000 adolescentes mujeres.
 
En las zonas urbanas el 15,1% de las adolescentes son madres o están embarazadas, en las zonas rurales alcanza el 24,8%; en las mujeres con solo educación primaria alcanza el 41.8% mientras que en las mujeres con educación superior solo llega al 8%.
 
A pesar de que el fenómeno del embarazo adolescente muestra una reducción, no se puede bajar la guardia en su prevención dado el impacto en la vida de las jóvenes madres: el 66% de las madres adolescentes ​no querían serlo en esa etapa de la vida​; el 44,6% de las madres menores de 15 años tuvieron hijos con hombres 6 años mayores que ellas; el 19,5% con 10 años más; y el 4,6% con hombres que le superan en más de 20 años. Es decir, que ​más de la mitad de los embarazos en la adolescencia no ocurren entre pares adolescentes sino en el marco de relaciones inequitativas. Por otra parte, 9 de cada 10 niñas que quedaron en embarazo ​abandonaron sus estudios​, llevándolas a ingresar a trabajos informales y mal remunerados perpetuando y feminizando el círculo de pobreza.
 
De acuerdo con el Forensis 2018 del Instituto Nacional de Medicina Legal, el año anterior 5.713 niñas entre los 10 y 14 años quedaron en embarazo producto de la violencia sexual.
 
"La prevención del embarazo en la adolescencia es una estrategia de política social fundamental para el país. Los costos económicos, sociales y de desarrollo humano asociados a un embarazo a temprana edad son muy altos, con implicaciones en la vida de las niñas, niños y adolescentes madres y padres, sus hijos, familias y en la sociedad, en general”, puntualizó Juliana Pungiluppi.
 
El ICBF avanza en los ajustes normativos y desarrollos de política para eliminar las prácticas nocivas, especialmente uniones tempranas y matrimonio infantil, y en la judicialización y endurecimiento de penas para los abusadores y violadores de las niñas y niños.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General