Usted está en:

Colombia en el top 10 de países que promueven el desarrollo integral de la primera infancia, en el marco de la pandemia mundial

Miércoles, Abril 22, 2020 - 18:31
Fachada
@linaarbelaez “El mundo no puede permitirse un mayor deterioro del aprendizaje de los niños”. Así lo definió el Banco Mundial en su recientemente artículo ‘Supporting the youngest learners and their families in the COVID-19 (Coronavirus) response’ en el que destacó el esfuerzo de gobiernos como el de Colombia que están actuando para implementar el aprendizaje remoto para llegarle a los niños que se encuentran en casa en medio de la pandemia por la COVID-19.

Esta organización internacional resalta el llamado que desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se ha hecho sobre aprovechar la oportunidad de este aislamiento obligatorio para crear iniciativas de aprendizaje temprano de calidad y ubicar de esta manera a los niños y niñas entre 0 y 5 años en un camino más brillante hacía la educación inicial permanente.

“Garantizar la atención integral a la primera infancia durante este aislamiento obligatorio nos impuso grandes retos.

Decidimos implementar estrategias que nos permitieran garantizar la seguridad alimentaria y el componente pedagógico para que, de manera remota, los agentes educativos continúen realizando acompañamiento a las familias a través de prácticas de cuidado, crianza amorosa, nutrición, salud y protección”, señaló la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez.

Con el avance que ha tenido la COVID-19, señala el Banco Mundial los niños pequeños serán especialmente vulnerables, por eso insiste en que los países deben focalizar esfuerzos para promover el desarrollo integral de la primera infancia. Un llamado que corresponde a la estrategia implementada recientemente por la directora del ICBF, Lina Arbeláez, para hacer más seguros los hogares, con nutrición, protección, uso apropiado de los recursos y convivencia sana en el hogar.

El ICBF ha sido asertivo con lo dicho por el Banco Mundial al ejecutar iniciativas que también apoyen la labor de padres y cuidadores en casa en medio de la pandemia. Con el programa Mis Manos Te Enseñan se busca socializar con ellos guías de cuidado y aprendizaje para consolidar entornos saludables y de convivencia que protejan a niños y niñas en el hogar.

El documento puede ser consultado en el link:
https://blogs.worldbank.org/education/supporting-youngest-learners-and-their- families-covid-19-coronavirus-response

 


 

PBX: (57 1) 4377630
ICBFPrensa@icbf.gov.co
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones
No votes yet