Durante la jornada se revisaron los avances del Plan de Acción Bianual 2024–2025, destacando un cumplimiento superior al 80 %. Este resultado refleja el compromiso institucional y la articulación permanente entre los sectores Justicia, Protección, Educación, Salud, Seguridad, gobiernos locales y organizaciones que contribuyen a la implementación del sistema.
El Comité permitió consolidar los progresos en las mesas técnicas, analizar los desafíos que persisten en materia de prevención del delito, justicia restaurativa, infraestructura y atención integral, y acordar las acciones que se desarrollarán en los meses restantes del año. Este ejercicio de seguimiento será fundamental para la construcción del Plan de Acción 2026–2027, que orientará las rutas de fortalecimiento del SRPA en el territorio.
«Hoy cerramos un ciclo de dos años con resultados que muestran compromiso, articulación y avance. Alcanzar más del 80 % del Plan de Acción es una señal clara del trabajo serio que cada entidad ha aportado al SRPA. Sin embargo, seguimos teniendo el desafío de prevenir los delitos en nuestros adolescentes y jóvenes, fortaleciendo acciones en los entornos familiares, educativos y comunitarios», señaló la directora regional encargada del Bienestar Familiar en Cundinamarca, Íngrid Cubides Puentes, quien destacó el trabajo conjunto y la importancia de mantener la corresponsabilidad entre las instituciones.
Bienestar Familiar reitera su compromiso con los procesos de articulación y acompañamiento en los territorios, promoviendo entornos protectores para la niñez y la adolescencia, y trabajando con cada entidad en la construcción de oportunidades para los adolescentes y jóvenes que son parte del SRPA.