Bienestar Familiar impulsa proyectos de vida de adolescentes y jóvenes con feria universitaria en Bogotá
Más de 150 adolescentes y jóvenes en proceso de restablecimiento de derechos participaron en una feria universitaria organizada por Bienestar Familiar, que reunió a más de 30 entidades educativas y de formación para el trabajo para acercarles oportunidades de acceso a la educación superior y fortalecer la construcción de sus proyectos de vida.
La actividad hace parte del «Proyecto Sueños», estrategia mediante la cual Bienestar Familiar garantiza el derecho a la educación de adolescentes y jóvenes bajo su protección especial. A través de esta iniciativa, la entidad brinda el apoyo económico para cubrir la formación superior, beneficio que se mantiene hasta la culminación del proceso académico.
Los participantes pertenecen a modalidades residenciales de protección y al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Entre ellos se encuentran estudiantes de grados décimo y undécimo, así como jóvenes que ya cursan programas técnicos, tecnológicos o universitarios y buscan avanzar en su formación profesional.
La feria contó con la participación de entidades públicas y privadas. En este último caso, varias ofrecen descuentos en matrículas que, en algunos casos, alcanzan hasta el 45 %, mientras que la Armada Nacional abrió oportunidades de acceso a becas. Adicionalmente, algunas otorgan beneficios complementarios como tabletas, apoyos de alimentación, subsidios de transporte y otros incentivos para quienes inicien sus procesos de inscripción.
Durante la jornada se desarrolló una charla a cargo de la Universidad de los Andes sobre habilidades para el éxito académico, orientado a fortalecer las habilidades socioemocionales y académicas (específicamente de lectoescritura y de matemáticas para la vida diaria). Asimismo, el Banco Agrario de Colombia lideró un espacio sobre educación financiera y proyección económica, con el propósito de promover herramientas prácticas que permiten a las y los participantes tomar decisiones informadas y ejercer un mayor control sobre sus finanzas personales o empresariales.
De acuerdo con Diana Rivera, jefe de la Oficina de Cooperación de Bienestar Familiar, con la feria se busca ampliar oportunidades de acceso a educación y formación para el trabajo para adolescentes y jóvenes en proceso de restablecimiento de derechos, como base para avanzar hacia su autonomía e independencia económica.
La convocatoria estuvo dirigida a población residente en Bogotá y municipios aledaños de Cundinamarca, con el fin de facilitar su desplazamiento a las instituciones educativas y promover su permanencia en los procesos de formación.
Este espacio será replicado en distintas regionales del país con el propósito de ampliar las oportunidades educativas para adolescentes y jóvenes bajo protección especial y fortalecer sus procesos de inclusión social y construcción de autonomía.





















