Usted está en:

Bienestar Familiar entrega Casas de la Niñez y la Juventud en Antioquia, Meta, Cesar y Norte de Santander

Bogotá, D. C.
Jueves 1 de Junio de 2023 - 11:45 AM
Bienestar Familiar entrega Casas de la Niñez y la Juventud en Antioquia, Meta, Cesar y Norte de Santander
Más de 200 niñas, niños, adolescentes y jóvenes se han sumado a los encuentros participativos realizados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) previos a la entrega de las Casas de la Niñez y la Juventud en Antioquia, Meta, Cesar y Santander, para construir el modelo de atención de protección integral en el marco de la estrategia intersectorial Atrapasueños.
 
“Atrapasueños es intersectorial, es arte, cultura, ciencia, deporte y atención psicosocial para la infancia, la adolescencia y la juventud”, reiteró la directora general del ICBF, Astrid Cáceres, quien destacó que esta estrategia de prevención articulada de las violencias se trabaja en estrecha colaboración con los ministerios de Cultura, Ciencias, Deporte, Educación, Ambiente, Planeación Nacional, Consejería para la Juventud, Fondo de Programas Especiales para la Paz.
 
En esta oportunidad y de manera simultánea los municipios de Sonsón y El Peñol en Antioquia; Puerto López en Meta, Cúcuta en Norte de Santander y Chiriguaná en el departamento del Cesar, iniciaron la construcción de la propuesta de atención para la niñez, la adolescencia y la juventud de sus comunidades.
 
Durante los talleres realizados en los municipios antioqueños hubo participación activa de la población y de las entidades presentes en los territorios. Las niñas, niños adolescentes y jóvenes de El Peñol se sumaron con la elaboración de un mural donde plasmaron sus sueños, luego de intervenir en un taller de muralismo y practicar danza urbana. La conversación del cambio permitió escuchar diversas opiniones sobre la atención que debe ser brindada en esta casa para la niñez y la juventud.
 
En Sonsón se desarrolló un taller de danzas y la elaboración de atrapasueños tejidos, una oportunidad para realizar una construcción colectiva de los espacios, los cuales quedaron como memoria de este taller.
 
De otra parte, la alegría y la música fueron en Puerto López el centro de la participación de las niñas, niños y adolescentes, con las muestras culturas tradicionales como el joropo, la música llanera y la papayera, así como la interpretación de instrumentos musicales propios de la región.
 
En este espacio hicieron presencia los representantes de la gobernación del Meta, el alcalde de Puerto López, la secretaria del Deporte, además el espacio contó con la participación de un delegado del Ministerio del Deporte. El taller concluyó con la tradicional olla comunitaria que reunió a la comunidad en torno a la construcción de un servicio para la niñez y la juventud del municipio.   
 
Así mismo, el muralismo, la fotografía, los tejidos, entre otros, se destacaron en el taller realizado en Cúcuta, previo a la entrega de la Casa de la Niñez y la Juventud, donde se crearon espacios para incentivar la expresión artística y cultural de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Además, la jornada permitió conocer sus necesidades, fortalezas capacidades y sus expectativas con el fin de crear una línea de atención adecuada a su edad y su entorno.
 
Finalmente, en la Casa de la Niñez y la Juventud de Chiriguaná, Cesar, las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, líderes juveniles se hicieron presente en el taller comunitario en el marco de la estrategia intersectorial Atrapasueños que incluyó un espacio de danza, muralismo y una olla comunitaria.
Durante el diálogo participativo que contó con la presentación de la banda especial del municipio de Chiriguaná, se presentaron propuestas de cambio para el uso de la casa, entre ellas incluir espacios para el fortalecimiento de la lectura, el deporte, la cultura, la ciencia y las matemáticas.
Las juntanzas con las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, familias, entidades y organizaciones continuarán por el país para avanzar en la construcción de la estrategia de prevención de las violencias, acorde con las necesidades territoriales y que la comunidad reciba estos espacios como los escenarios de protección para la niñez, la adolescencia y la juventud.
 
 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General