Usted está en:

Bajo protección del ICBF adolescente víctima de presunta trata de personas

Bogotá, D. C.
Domingo 3 de Octubre de 2021 - 02:12 PM
Bajo protección del ICBF adolescente víctima de presunta trata de personas
Bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) permanece una adolescente de 15 años, quien habría sido víctima de un presunto caso de trata de personas, al parecer en manos de una red criminal que la convenció de viajar desde la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), con la promesa de un trabajo en el exterior.
La menor de edad fue rescatada por la Policía Metropolitana de Cali, en un vehículo de transporte público que había salido desde la terminal de transportes de esta ciudad y que se dirigía hacia Ipiales. Las autoridades investigan si el destino de la víctima era la frontera con Ecuador o Perú, según lo han determinado las primeras indagaciones.  

La Directora General del ICBF, Lina Arbeláez, destacó la rápida acción de las autoridades e insistió en el valor de la denuncia oportuna a la hora de proteger a los niños, niñas y adolescentes contra las redes de criminales que se valen de todo tipo de engaños para victimizarlos. 

“Este caso es una evidencia de cómo la denuncia y acción oportuna de la ciudadanía y de las autoridades pueden salvar la vida de un niño”, dijo Arbeláez. “Yo insisto: papás, mamás, adultos en general, mantengamos un diálogo abierto con los niños, las niñas y los adolescentes que tenemos a nuestro alrededor, permanezcamos alertas y denunciemos cualquier situación irregular, para evitar que terminen convirtiéndose en víctimas de delitos como la trata de personas, considerada como la esclavitud moderna”, apuntó.

Las redes de trata de personas captan a sus víctimas con distintos fines, entre ellos la explotación sexual o laboral, la mendicidad ajena, el matrimonio servil y la extracción de órganos, vulnerado todos sus derechos. 

En el año 2020 el ICBF abrió 15 procesos de restablecimiento de derechos para niños, niñas y adolescentes víctimas de la trata de personas, 12 de ellos con fines de explotación sexual. Entre enero y agosto de 2021 se recibieron 7 casos.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General