Adolescentes y jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal en Soacha fortalecen sus proyectos de vida

Soacha
Cundinamarca
.

El Bienestar Familiar, a través del Sistema de Responsabilidad Penal (SRPA), celebró la culminación del proceso formativo en barbería dirigido a 23 adolescentes y jóvenes del operador Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores, quienes participaron en un espacio de aprendizaje orientado a fortalecer habilidades para su autonomía, empleabilidad y resignificación con la comunidad.
 


Durante la formación, los participantes adquirieron conocimientos técnicos y prácticos, así como competencias socioemocionales que les permitirán proyectarse hacia oportunidades laborales y emprendimientos sostenibles. Como parte del cierre, cada joven recibió un kit completo de barbería, un insumo fundamental para iniciar su propia ruta productiva y avanzar en la construcción de un futuro con nuevas posibilidades. 
 


 
Esta iniciativa se desarrolla a través la estrategia Proyecto Sueños que continúa promoviendo espacios de formación a la medida para potenciar los proyectos de vida de adolescentes y jóvenes vinculados al SRPA, impulsando su participación activa, la construcción de nuevas narrativas y el fortalecimiento de entornos protectores. 
 

 
«Este proceso demuestra que cuando brindamos oportunidades reales de formación, acompañamiento y confianza, los adolescentes pueden transformar su historia y abrirse camino hacia la autonomía. La barbería es una herramienta, pero el verdadero cambio está en las decisiones que hoy toman y en el futuro que comienzan a construir», destacó la dirección de la Regional Cundinamarca. 
 

 
El Bienestar Familiar en Cundinamarca reafirma su compromiso con la formación integral, la justicia restaurativa y la generación de oportunidades que permitan a los adolescentes y jóvenes del SRPA avanzar hacia proyectos de vida dignos, sostenibles y libres de violencias.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Actividades de Bienestar