Usted está en:

Acuerdo ICBF y Colgate: salud bucal e identificación de alertas por negligencia en el cuidado de niños y niñas de Primera Infancia

Bogotá, D. C.
Martes 10 de Diciembre de 2019 - 12:38 PM
Bogotá
La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi; la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, y la Vicepresidenta de Mercadeo de Colgate Palmolive para la Región Andina, Juliana Holguín, firmaron un acuerdo para trabajar en los próximos cuatro años por la higiene oral de 200 mil niñas y niños de Primera Infancia en todo el país.
En Colombia, el 29% de los niños sufre de caries antes de cumplir un año de edad, el 83% la padece antes de los 3 años y el 90% de los niños antes de alcanzar los 5 años. Además de dolor y afectar el consumo de alimentos, si no se trata a tiempo, la caries puede provocar pérdida de la dentadura.

Sólo el 2% de los colombianos llega a los 60 años con la dentadura completa a pesar de que la salud oral es la puerta de entrada para una buena nutrición. 

En el marco de la Gran Alianza por la Nutrición de la Niñez, que lidera la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, se adelantará este convenio que busca poner en marcha el programa ‘Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes'. Se implementará en 20 municipios de 8 departamentos del Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y el Archipiélago de San Andrés y Providencia. 

El programa consta principalmente de 3 componentes: (i) entrega de kits y jornadas de atención en unidades de servicios del ICBF; (ii) capacitaciones presenciales y virtuales; y (iii) el fortalecimiento de la atención de salud mediante la activación de un componente de salud oral que puede permitir detectar alertas de negligencia en el cuidado de los papás hacia sus hijos.

El programa capacitará a 1.000 Madres Comunitarias y 1.000 Agentes Educativos, en modalidades presenciales y virtuales, en herramientas preventivas de enfermedades bucales, para lo cual estará disponible el curso virtual de salud bucal de Colgate en la plataforma Avispa del ICBF.

"La meta es reducir la presencia de caries y enfermedades periodontales en los más de 200 mil niños atendidos. La apuesta es que, eventualmente, la salud oral sea no sólo un requisito de entrada a los servicios sino también un requisito de permanencia. Ello exige una corresponsabilidad de los padres a llevar a sus hijos a controles de cuidado e higiene oral. Allá debemos apuntar", dijo la Directora General, Juliana Pungiluppi. 

Al finalizar la reunión protocolaria de firma del acuetdo, los asistentes acordaron conformar mesas técnicas para ahondar sobre el abordaje de la salud oral en la atención integral a la Primera Infancia en los programas del ICBF. Se contempló en particular, trabajar con la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología (ACFO) en investigaciones sobre la incidencia de enfermedades periodontales y su asociación con embarazos de bajo peso. 

Se espera que el programa esté en operación a principios de febrero.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General