Desde las voces de las niñas, niños y adolescentes de La Guajira se construye el CONPES Migratorio 2026–2036

La Guajira
Riohacha
Desde las voces de las niñas, niños y adolescentes de La Guajira se construye el CONPES Migratorio 2026–2036

Niñas, niños y adolescentes atendidos por los Equipos Móviles de Respuesta y Atención al Migrante (ERAM) de Bienestar Familiar en Villa del Sur, en el distrito de Riohacha, participaron en el ciclo deliberativo #22 sobre niñez y adolescencia, realizado en el marco de la formulación del documento CONPES Migratorio 2026–2036, en el primer ejercicio participativo orientado a incorporar sus voces y propuestas en la construcción de la política pública de gobernanza migratoria del país.

 

Durante el espacio niñas, niños y adolescentes reflexionaron sobre las ocho realizaciones de la política pública de infancia y adolescencia: familias y redes de cuidado, salud y alimentación, educación y formación, identidad y diversidad; deporte, arte y cultura; participación, protección y autoprotección, y sexualidad y autonomía.

 

A través de metodologías participativas y adaptadas, las y los participantes compartieron cómo perciben estas realizaciones en sus entornos y construyeron propuestas orientadas a fortalecer la integración, la participación, la protección y el bienestar de la niñez migrante.

 


«Mi propuesta para tener una buena salud sexual, reproductiva y autonomía es que nosotros como jóvenes aprendamos a tomar nuestras propias decisiones; que nadie puede tocar nuestro cuerpo porque es nuestro y saber prevenir a través de los métodos anticonceptivos», expresó Fraidelimar, una de las adolescentes participantes. Por su parte, Estefany señaló: «Yo propongo que ningún niño pase hambre y que todos puedan estudiar».

 

El propósito de este ciclo deliberativo fue generar un diálogo participativo para identificar los principales desafíos, riesgos, necesidades y oportunidades que enfrentan niñas, niños y adolescentes en contextos de migración internacional, permitiendo que sus perspectivas y recomendaciones sean tenidas en cuenta en la formulación del CONPES Migratorio 2026–2036.

 

La jornada fue liderada por el Viceministerio de Asuntos Migratorios, Consulares y Protección Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, coliderada por Bienestar Familiar, y contó con el apoyo del Ministerio de Igualdad y Equidad y la Gobernación de La Guajira, en articulación con entidades del orden nacional y territorial.

 


Con este ejercicio, Bienestar Familiar continúa fortaleciendo espacios donde la niñez y adolescencia participan activamente en las decisiones que impactan sus vidas, promoviendo entornos de escucha, reconocimiento y garantía de derechos.

 

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Actividades de Bienestar