Comunicado a la opinión pública

Bogotá, D. C.

Bogotá, 30 de agosto de 2025. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aclara, con total transparencia, que en ningún momento se han realizado ofrecimientos ilegales, indebidos o que puedan interpretarse como una práctica irregular. Los apoyos del ICBF siempre se brindan dentro del marco de la ley, con reglas claras y verificables.

La directora general reafirma que todas las actuaciones están en el marco que a la entidad le confiere ser el ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, garantizando la protección integral de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias. En este contexto, cualquier interpretación errónea que se realice sobre dichas actuaciones desconoce el carácter técnico y legal que rige a la institución.

 

De conformidad con el artículo 44 de la Constitución Política y la Ley 1098 de 2006 (Código de la Infancia y la Adolescencia), el ICBF ha adoptado las medidas administrativas y judiciales necesarias frente a los hechos denunciados en su momento por las familias, con el propósito de establecer responsabilidades y sancionar a quienes corresponda, siempre bajo el estricto cumplimiento de las decisiones de los tribunales.

 

El ICBF es respetuoso de la decisión de las personas de acceder a los mecanismos jurídicos que consideren procedentes para la defensa de sus derechos, y permanecerá atento a los requerimientos que formulen las autoridades competentes en el marco de dichos procesos.

 

Finalmente, el Instituto reafirma que continuará brindando los acompañamientos necesarios, dentro de sus competencias legales, para garantizar el bienestar de la niñez y la adolescencia de Colombia. Nuestro actuar se rige por la ley, la transparencia y el compromiso con la protección integral de quienes más lo necesitan.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Actividades de Bienestar