Bienestar Familiar fortalece garantía de derechos para la niñez en sesión del CODPOS Cauca

Popayán
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Niñez y la Recreación, el Bienestar Familiar (ICBF) lideró un espacio de promoción y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes durante la primera sesión del Consejo de Política Social (CODPOS) del Cauca. El evento, denominado "El Carnavalito del Juego de Caucanitos y Caucanitas 2025", se llevó a cabo en la Casa de la Moneda.
 
A la actividad asistieron los 42 alcaldes municipales, 41 integrantes del CODPOS y niños, niñas y adolescentes, quienes participaron como voceros de las nuevas generaciones. El encuentro tuvo como objetivo articular y socializar las ofertas institucionales dirigidas a garantizar el bienestar de los diferentes grupos poblacionales, con especial enfoque en la primera infancia, niñez y adolescencia.

Como acto simbólico, la Fundación Academia Musical La Scala presentó el musical 'Reflejos', una puesta en escena que combinó arte, música y danza para destacar la biodiversidad del Cauca, incluyendo sus ríos, aves y montañas. La obra transmitió un mensaje sobre la importancia de cuidar la naturaleza para garantizar su sostenibilidad.

Durante la primera sesión ordinaria del CODPOS 2025 se abordaron diversos temas, entre ellos el Consejo Temático Poblacional de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia; la convivencia escolar y prevención del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes; la superación de la pobreza extrema y seguridad alimentaria y nutricional; el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes; y la lucha contra la trata de personas.

En el evento se destacó la articulación interinstitucional entre entidades públicas y locales como estrategia clave para fortalecer la atención integral a las comunidades. Este enfoque colaborativo permitió establecer mecanismos de coordinación para optimizar recursos, alinear programas sociales y garantizar una respuesta más efectiva a las necesidades de la población, en especial de los grupos vulnerables.

El ICBF reafirmó su compromiso con la garantía de los derechos de la niñez durante el evento. "Este espacio nos permitió articular esfuerzos con las entidades y municipios para seguir trabajando juntos por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, asegurando que cada uno de ellos tenga acceso a más oportunidades de bienestar y recreación", afirmó Amparo Mosquera Angulo, directora regional (E) del Cauca.

Con esta actividad, el CODPOS Cauca y las instituciones participantes reafirmaron su compromiso de trabajar conjuntamente por la protección integral de la niñez en el departamento.
 
(Fin/cmm/eeb)
 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF ComunicacionesSede Dirección General

Actividades de Bienestar